IPC

La tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el 5,7%, más de un punto  por debajo de la registrada en noviembre.
La variación mensual del índice general es del -0,2%

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

  • Vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el 4,5%. Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacan:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 1,8%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación cuatro décimas, hasta el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores
    que en diciembre de 2021.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual del 7,2%, más de tres puntos por encima de la registrada en noviembre, se debe a la subida de los precios del tabaco, que se mantuvieron estables en diciembre de 2021.

IPC_Diciembre

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *