human-skeleton-g6d78160fe_640

Los alteradores endocrinos son sustancias que alteran las funciones del sistema endocrino, provocando efectos adversos para la salud de la persona expuesta o para la salud de sus descendientes. A pesar de la gravedad de sus efectos, han permanecido en una laguna legal durante los últimos años, debido a la falta de consenso científico sobre la manera de considerar la alteración endocrina: puede considerarse como un efecto en sí mismo o como un modo de acción que lleva a otro efecto final (por ejemplo, la toxicidad para la reproducción). Adicionalmente, los alteradores endocrinos carecen aún de una clase de peligro propia según el Reglamento (CE) 1272/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP). Todo ello dificulta la identificación de estas sustancias en los centros de trabajo y, con ello, la identificación de las personas trabajadoras que pueden estar expuestas a los mismos.

Con esta Jornada Técnica se pretende informar a las personas involucradas en la prevención de riesgos laborales sobre los aspectos clave de estas sustancias: conceptos básicos, antecedentes a nivel europeo, situación legal actual, herramientas para su identificación, exposición laboral, principales sectores de uso y cómo abordarlas en las preceptivas evaluaciones de riesgos.

Durante la jornada, se presentará a los asistentes dos documentos elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., con objeto de que empresarios/as, técnicos/as de prevención, delegados/as de prevención, etc. dispongan de información actualizada para identificarlas, evaluarlas y controlarlas adecuadamente. Los documentos son:

Más información

Fuente: INSST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *