ODS

Desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN) se lanza el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, y que incluye un ranking del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030 en 193 países. España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021.

  • España avanza del puesto 20 al 16 de un total de 193 países, en un ranking liderado por los países europeos.
  • Los indicadores del informe muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.
  • El informe presenta un plan de cinco puntos para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

Este informe hace un seguimiento del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030, aprobados por los Estados miembros de las Naciones Unidas, e incluye un ranking de los 193 países liderado en sus primeros 25 puestos por países europeos, además de Japón y Reino Unido, y en el que España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021. Por otro lado, Asia oriental y meridional es la región que más ha avanzado en los ODS desde su adopción en 2015, especialmente en los casos de Bangladesh y Camboya . En cambio, Venezuela es el país que más ha retrocedido.

El informe propone una serie de medidas para lograr un plan global de financiación de los ODS, principalmente dirigidas a los países del G20, como el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y refinanciación de la deuda con los países de bajos ingresos, o el aumento de la capacidad crediticia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Para Leire Pajín, presidenta de REDS, “las lecciones aprendidas con la pandemia y la guerra de Ucrania nos muestran la urgencia que existe para recuperar el terreno en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos una mayor conexión entre la ciencia y la toma de decisiones para acelerar procesos como el de la energía limpia”.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *