IPC

La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se sitúa en el 8,7%, cuatro décimas  por encima de la registrada en abril.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%.
La variación mensual del índice general es del 0,8%.

 

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  •  Transporte, cuya variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.
  •  Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 11,0%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021.
    Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.
  •  Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración suben este mes más que en 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

IPCMAYO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *