innovación

España es el sexto país con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Unión Europea, según la clasificación que presenta anualmente el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). En el último año, hemos subido dos posiciones y nos situamos casi seis puntos por encima de la media europea, pero sigue lejos de la igualdad plena.

España quiere seguir avanzando progresivamente en este aspecto, que en nuestra agenda política es prioritario y transversal. Todos los ámbitos de la sociedad requieren un esfuerzo decidido para cumplir con los objetivos de igualdad. También, por supuesto, el ámbito del emprendimiento. En febrero de 2020, el Gobierno de España presentó la Estrategia España Nación Emprendedora, que recoge cincuenta medidas con la determinación de transformar el país e impulsar un nuevo modelo económico, basado en el emprendimiento innovador y en el impulso a los principales sectores tractores de la economía española.

Uno de los objetivos irrenunciables de esa Estrategia es impulsar la igualdad de oportunidades. Por este motivo, articula medidas para cerrar las grandes brechas de nuestro tiempo, entre ellas la brecha de género, una de las más incuestionables y que precisa de acciones urgentes.

El Estudio Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020 subraya la brecha de género en el emprendimiento innovador, destacando que hay menos mujeres que deciden crear su propia empresa y que estas encuentran más obstáculos que los hombres para ponerlas en marcha. De hecho, según estudios de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, los inversores prefieren los proyectos liderados por hombres, de modo que son los hombres los que consiguen una mayor inversión. La realidad, sin embargo, es que los equipos liderados por mujeres obtienen mejores resultados, según ha publicado Boston Consulting Group.

La medida 33 de la Estrategia España Nación Emprendedora insta a que las administraciones públicas hagan un esfuerzo para promover la presencia igualitaria en actos, con la publicación de la guía “Mujeres referentes del emprendimiento
innovador en España”, se da cumplimento a dicho compromiso.

La guía nace con el objetivo de visibilizar y que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde: un lugar de protagonismo en igualdad con los hombres. La guía ofrece un listado de los perfiles de las mujeres más influyentes en el ecosistema emprendedor español para que la información esté al alcance de todo el sector. A su vez, aporta un valor diferencial único, identificando no solo a las mujeres más conocidas del sector, sino también a aquellas que están haciendo proyectos igual de importantes y valiosos, pero cuyos perfiles han pasado más desapercibidos hasta el momento.

“Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España” actúa como un documento base para que todo el sector pueda identificar a las mujeres relacionadas con el emprendimiento para terminar definitivamente con las excusas sobre la falta de mujeres para justificar los espacios de participación no paritarios. Debemos dar voz a sus proyectos y que esas mujeres, a su vez, inspiren a otras. Todas ellas son voces que representan al emprendimiento innovador de nuestro país y merecen ser escuchadas.

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Fuente: www.lamoncloa.gob.es

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