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El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, participó este martes 16 en la presentación de la Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2020-2028, realizada por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ayer en Santiago. Un acto, en el que Antonio Fontenla demandó respecto al Corredor Atlántico “una línea por Lugo desde A Coruña hasta Monforte, ya que es la salida natural de la parte norte de Galicia” en referencia .

La Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028 busca definir las actuaciones necesarias para aprovechar al máximo la incorporación al Corredor Atlántico, incrementando área de influencia de los Portos de la Comunidad mediante el fomento de la multimodalidad del transporte de mercancías asociado a ellos. La conselleira Ethel Vázquez señaló como meta de este proyecto impulsar el transporte de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE, para conseguir transportar 3 millones de toneladas más cada año por ferrocarril, siendo así más competitivos y evitando, de esa manera, la emisión de 150.000 toneladas de CO2 cada año.

La conselleira avanzó que, con este trabajo, en enero de 2022 Galicia contará con un “Plan de acción” que presentará ante lo Gobierno de España, con el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar la modernización de su red ferroviaria e incrementar su competitividad.

El objetivo es completar las infraestructuras esenciales en el transporte de mercancías, especialmente la conexión de tren de Punta Langosteira y la Salida Sur de Vigo, además de incrementar la colaboración interregional y entre operadores y de promover incentivos que impulsen el transporte intermodal. La inversión inicialmente estimada para conseguir estos objetivos es de 3.300 millones de euros.
La titular de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno gallego subrayó la necesidad de aprovechar la oportunidad actual en la que los fondos europeos pueden emplearse para dotar Galicia de una red de infraestructuras ferroviarias moderna y competitiva capaz de ofrecer un transporte de mercancías multimodal.

 

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