gestión recursos

El MITECO pone en marcha dos proyectos piloto para controlar los usos del agua a través de la digitalización y las nuevas tecnologías.

El primer proyecto consiste en la creación de una plataforma digital de seguimiento en tiempo real de los consumos de agua urbana en las principales ciudades españolas

El segundo lanzará una página web que permita seguir de forma detallada todos los usos del agua en una cuenca hidrográfica

Estas iniciativas forman parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua, enmarcado en el PRTR

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha dos proyectos piloto para promover el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización en el control de los usos del agua. En concreto, uno de los proyectos está destinado al registro de los consumos de abastecimiento en el entorno urbano y el otro a la supervisión de las extracciones de agua del dominio público hidráulico, así como de los vertidos y otros retornos.

Estas iniciativas permitirán tener un conocimiento en tiempo real de los distintos usos del agua. Estos datos serán fundamentales para mejorar la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios, gestores y administraciones competentes y permitirá una mayor optimización de los recursos y las demanda.

Desde la entrada en vigor de la orden ministerial de control de usos del agua, el MITECO, a través de la Dirección General del Agua y las diferentes Confederaciones Hidrográficas, ha potenciado el control de los volúmenes de agua extraída y de los vertidos, estableciendo obligaciones y requisitos para el seguimiento y control de los usos del agua, y disponiendo de datos de consumos de agua para los distintos usos.

Este avance hacia la digitalización de la administración del agua forma parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 225 millones de euros para incorporación de las nuevas tecnologías de la gestión del agua en España.

Más información

Fuente: MITECO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *