Principales novedades del acuerdo de pensiones

El Acuerdo alcanzado en materia de pensiones se enmarca en el contexto de las recomendaciones del Pacto de Toledo, y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla como medidas principales que afectan a las empresas, las siguientes: medidas encaminadas a la elevación de la edad efectiva de jubilación, entre ellas la modificación de coeficientes reductores en jubilación anticipada voluntaria, involuntaria, la jubilación anticipada por razón de la actividad, los incentivos a la jubilación demorada, la jubilación activa, la prohibición de las cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos y la reducción en la cotización para trabajadores mayores de 62 en procesos de Incapacidad Temporal.

Se han dejado para momentos posteriores la regulación de temas tales como: desarrollo del sistema de cotización por ingresos reales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o la negociación de la sustitución del factor de sostenibilidad del artículo 211 por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Principales novedades del acuerdo de pensiones:

  1. La modificación de la jubilación anticipada voluntaria: Se revisan los coeficientes reductores (que a partir de ahora serán mensuales) con el fin de fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación y dar un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas.
  2. Aplicación de coeficientes reductores de las personas con pensión teórica superior al límite máximo de pensión de la Seguridad Social: Se sustituye el coeficiente del 0,50% aplicable a la pensión máxima por los nuevos coeficientes establecidos para esta modalidad.
  3. Respecto a la prohibición de las cláusulas convencionales que prevean la jubilación forzosa del trabajador por el cumplimiento de una edad inferior a 68 años, se incorpora como excepción la rebaja de este límite hasta la edad ordinaria de jubilación, es decir se podrán establecer cláusulas de jubilación forzosa desde cumplimiento de edad ordinaria, cuando la tasa de ocupación de las trabajadoras en las actividades económicas correspondientes al ámbito funcional del convenio sea inferior al 20 por ciento de las personas ocupadas en las mismas, y siempre que se cumplan dos requisitos:
    1. Que la persona trabajadora afectada tenga derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.
    2. Que en el CNAE al que esté adscrita la persona afectada por la aplicación de esta cláusula concurra una tasa de ocupación de empleadas inferior al 20 por ciento a la fecha de efectos de la decisión extintiva. Este CNAE será el que resulte aplicable para la determinación de los tipos de cotización para la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    3. Que cada extinción contractual en aplicación de esta previsión afecte a un puesto de trabajo vinculado a algunas de las actividades económicas antes mencionadas; y que cada extinción en aplicación de esta previsión lleve aparejada simultáneamente la contratación indefinida y a tiempo completo de, al menos, una mujer.
  4. Las cláusulas sobre jubilación forzosa incluidas en los convenios colectivos al amparo de la legislación actual podrán ser aplicadas hasta tres años después de la finalización de la vigencia inicial pactada del convenio en cuestión.
  5. Punto fundamental alcanzado en el Acuerdo es el relativo a la reducción de las cotizaciones empresariales por ITCC: Se asume en el documento que la permanencia de los trabajadores de más edad tiene un importante coste para las empresas, al establecer una reducción del 75 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años.
  6. Cotización de becarios y reducción del 75% en la cotización a la Seguridad Social.
Fuente foto: freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *