estrategia

El marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027  de la Comisión Europea define las prioridades y acciones clave para mejorar la seguridad y salud de la población trabajadora, abordando los rápidos cambios en la economía, la demografía y los patrones de trabajo.

Prioridades estratégicas

El marco estratégico adopta un enfoque tripartito, en el que participan instituciones de la UE, Estados miembros, interlocutores sociales y otras partes interesadas, y se centra en tres prioridades clave:

  1. anticipar y gestionar el cambio en el contexto de las transiciones ecológica, digital y demográfica;
  2. mejorar la prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y esforzarse por adoptar un enfoque de «visión cero» respecto a las muertes relacionadas con el trabajo;
  3. incrementar la preparación para responder a las crisis sanitarias actuales y futuras.

Aplicación del marco: un papel clave para la EU-OSHA

El éxito del marco depende de su aplicación a escala de la UE, nacional, sectorial y empresarial, a través de una aplicación efectiva, el diálogo social, la financiación, la sensibilización y la recogida de datos. A través de su amplia red de socios, la EU-OSHA está bien situada para facilitar la acción, la cooperación y el intercambio, así como para cumplir las ambiciones del marco.

Los estudios prospectivos y los proyectos globales de la EU-OSHA tienen por objeto anticipar riesgos y detectar prioridades, fundamentar el desarrollo de prácticas y políticas en seguridad y salud laboral en ámbitos como la digitalización y los empleos verdes, y el estrés y los riesgos psicosociales. La EU-OSHA también proporciona recursos fáciles de usar para ayudar a los lugares de trabajo a poner en práctica la prevención, y se está elaborando una gran cantidad de directrices para ayudar a mantener a las personas trabajadoras seguras durante la pandemia, ya sean expuestas en primera línea o adaptándose al trabajo desde casa. Su participación en la Hoja de ruta sobre carcinógenos y sus campañas Trabajos saludables demuestran el compromiso de la Agencia con la promoción de una cultura de la prevención en toda Europa y fuera de ella, piedra angular de la política en materia de seguridad y saldu en el trabajo de la UE.

Más información

Fuente: https://osha.europa.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *