nanomateriales

La evaluación de la exposición laboral a nanomateriales (NMs) se debe realizar de manera diferente a la habitual para los agentes químicos, debido, entre otras razones, a la falta de valores límite ambientales específicos para los mismos en España.

El INSST, publica el primer documento de una colección, en la que se presentan los resultados de varios estudios de investigación, sobre la exposición por inhalación a NMs y cuyos objetivos son:

i) estudiar el comportamiento de los equipos de lectura directa portátiles (CPC, DiSCmini y OPS) y muestreadores

ii) determinar el nivel de exposición

iii) evaluar la eficacia de las medidas de control implementadas

iv) validar las metodologías cualitativas aplicables a los NMs (CB Nanotool 2.0 y Stoffenmanager Nano 1.0) con las metodologías cuantitativas.

El escenario de exposición, objeto de estudio de este documento, consiste en la incorporación de polvo de dióxido de titanio de tamaño nanométrico en matrices fotocatalíticas llevada a cabo en un laboratorio de investigación. Los resultados muestran incrementos en la concentración del número de partículas en el intervalo de 1 a 10 µm, observándose que las partículas nanométricas de TiO2 están formando aglomerados de 1 a 2 µm. Las medidas de control recomendadas por las herramientas cualitativas guardan coherencia con las conclusiones alcanzadas al aplicar las metodologías cuantitativas.

Fuente: INSST

Más información

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *