plan

El Plan de actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) incluye para 2021 un total de siete ejes y 60 actuaciones.  El objetivo principal del Plan del Issga, que depende de la Consellería de Empleo e Igualdad, es promover la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y seguir luchando contra la siniestralidad laboral, como ocurrió en 2020, que cerró con un 24,45% menos de accidentes en el trabajo.

El Plan de actividades cuenta con el consenso de las organizaciones sindicales y empresarial y se enmarca en la Estrategia gallega de seguridad y salud en el trabajo que fue aprobada en el seno del Diálogo Social.

La unidad de referencia COVID-19 se puso en marcha, para afrontar la emergencia sanitaria en el entorno laboral con dos finalidades principales: apoyar al tejido empresarial gallego en la implantación de las medidas necesarias para luchar contra la covid-19 y dar respuesta especializada a los diferentes sectores económicos para garantizar la salud laboral en los centros de trabajo.

Debido a la pandemia, se están llevando a cabo este año, campañas para prevenir los riesgos laborales derivados del teletrabajo y los riesgos psicosociales, que está generando la crisis sanitaria, entre los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se reforzarán las campañas dirigidas a la pesca y a los sectores agrícola y forestal, con actuaciones referentes a la tala de árboles, y en el sector de la industria se pondrá el foco en la prevención de riesgos en el uso de maquinaria. En la construcción, se desarrollarán actuaciones sobre prevención en la caídas de altura, y en el sector servicios se hará hincapié en los riesgos que puedan padecer conductores y repartidores.

El ISSGA, asimismo, realizará actuaciones para la mejora de la salud laboral en los centros de llamadas, para dar a conocer los riesgos característicos de esta actividad, junto con propuestas preventivas para evitar o minimizar los daños para la salud. También llevará a cabo una campaña para la prevención de los riesgos químicos en los salones de peluquería y tratamientos de belleza y, además, está prevista una campaña de seguridad en el manejo de drones y la divulgación de las posibilidades de su utlización con fines preventivos. Otra de las actuaciones prioritarias, será la elaboración de un manual para la aplicación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

Estudios e investigación

Empleo e Igualdad también desarrollará estudios de salud laboral, así como una guía técnica de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales de daños por exposición al ruido en el trabajo y un estudio de daños por exposición a sílice. Sobre la labor de investigación del ISSGA, señalar, que en el 2020 se declararon 1.323 enfermedades profesionales, un 20,92% menos que en 2019. Más del 80% pertenecieron al grupo causadas por agentes físicos como el ruido o los trastornos musculoesqueléticos.

Se destaca también el trabajo que realiza el Instituto en materia de inspección. Para este año, está previsto la realización de 600 actuaciones para la comprobación de las condiciones técnicas y el uso correcto de materiales en los centros de trabajo.

Con repecto al Plan de formación del ISSGA, se prevé este año llegar a 2.600 personas. Se ofertarán 1.100 plazas en cursos de prevención de riesgos de nivel básico; se realizarán 40 talleres para un trabajo seguro con 500 plazas; y se desarrollarán 15 webinar para 1.000 personas.

Con respecto a los datos de siniestralidad de 2020, Galicia registró un total de 22.302 siniestros en jornada laboral, lo que supone una merma del 24,45%. Hubo un 24,56% menos de accidentes leves, los graves también disminuyeron, en un 19,62%, y los mortales descendieron en un 3,70%. Por sectores, los accidentes laborales cayeron en la pesca (-12,07%), en la agricultura (-16,05%), en la industria (-23,50%), en la construcción (-24,22%) y en los servicios (-26,77%). Por provincias, bajaron en A Coruña en un -23,13%; en Lugo, en un -24,46%; en Ourense, en un -23,30%; y en Pontevedra, en un -26,67%. Respecto al índice de incidencia, que ponen en relación el número de accidentes con la población afiliada por 100.000 trabajadores, se muestra también una bajada, en este caso del 22,91%.

Más información

Fuente: ISSGA

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *