Buenas prácticas Igualdad
  • Responsabilízate asesora de manera gratuita y personalizada al tejido empresarial gallego para implantar la responsabilidad social y la igualdad de oportunidades en la gestión del negocio

  • La iniciativa, que ya ofrecía mentorización a las pequeñas y medianas empresas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), favorecerá la aplicación de medidas que promuevan la igualdad e impulsen el talento femenino
  • El Gobierno gallego está desarrollando una Estrategia propia de RSE y está impulsando diferentes medidas para que Galicia avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres

La Xunta convocará este año una nueva edición del programa Responsabilízate que además de ofrecer asesoramiento gratuito y personalizado a las pequeñas y medianas empresas gallegas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) incluirá también asesoramiento para la aplicación de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar el talento femenino. Responsabilízate ofrecerá, por lo tanto, al tejido empresarial gallego un servicio de tutorización para el diagnóstico, formación y puesta en marcha de planes en el ámbito de la RSE y de la igualdad.

La Consellería de Empleo e Igualdad, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales, trabaja en el fomento de medidas para que las empresas gallegas apuesten por una gestión rentable de forma ética, ya que genera mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados y credibilidad. La evolución demuestra que Galicia tiene la capacidad para crecer con valores priorizando el empleo de calidad, el bienestar social y económico y el medio ambiente.

Así, Responsabilízate trata de dar a las empresas un servicio para estudiar la posibilidad de implantación de la RSE en su gestión, analizando, para eso, el estado, potencial competitivo y situación de la RSE en su compañía, formación para ahondar en el conocimiento y herramientas en esta materia, así como ayuda para la definición de un plan de acción, implantación y primeras acciones en la materia. La igualdad de oportunidades y la RSE contribuyen a la mejora de la competitividad y a la calidad de las empresas.

El Gobierno gallego cuenta con una estrategia propia de RSE cuyo objetivo es mejorar la gestión de la Responsabilidad Social a lo largo de los dos próximos años. Para eso, se están impulsando nuevas actuaciones como programas de tutorización y formación o la creación de un centro virtual de conocimiento a través del cual se ponga a disposición de las empresas un entorno de teleformación.

Se crearán, asimismo, oficinas de asesoramiento en materia de RSE en las cuatro provincias gallegas a través de las cuales se desarrollarán actividades de divulgación como charlas, talleres telemáticos, encuentros con expertos, asesoramiento personalizado y actuaciones de dinamización con sectores y asociaciones.

Las pymes, además, ya cuentan con una herramienta gratuita de autodiagnóstico (Xunta pro RSE) que permite evaluar las actuaciones en materia socio-laboral, ambiental y económica, siguiendo estándares nacionales e internacionales en esta materia. Existe, por otra parte, una oficina de asesoramiento en materia de RSE.

Igualdad

En materia de igualdad, la Xunta apoya a las entidades locales gallegas en la promoción de la igualdad con 1,5 millones de euros este año. Este programa permitió en 2020 el desarrollo de 250 actividades de conciliación que llegaron a 4.796 padres y madres y a 5.922 niños y niñas. En 2021 también se convocarán las ayudas para impulsar la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social empresarial en las empresas con 1,6 millones, con incentivos para el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria y financiación para la adquisición de equipos informáticos para garantizar el derecho a la conciliación.

Fuente: ISSGA

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *