sílice

El Instituto Nacional de Silicosis, organiza un webinar denominado:  “Norma UNE-EN 689:2019 y exposición a sílice cristalina respirable”, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 11:00 h y proporcionará pautas para la aplicación de la norma UNE-EN 689+AC:2019 a la evaluación de la exposición a SCR.

La norma UNE-EN 689:2019+AC:2019. Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional, vio publicada su última revisión en el año 2019, sustituyendo ésta a la anterior versión de 1996. Esta revisión supuso un cambio sustancial en la tarea de evaluación del riesgo de exposición de los trabajadores a este tipo de agentes, tanto por las modificaciones realizadas en la estrategia de medición de los contaminantes, como en los criterios para la verificación de la conformidad con los valores límite y el posterior establecimiento de la periodicidad de las reevaluaciones.

La publicación del nuevo Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, conlleva la catalogación como cancerígenos de los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo, así como el establecimiento de un valor límite de exposición profesional para todos los sectores de 0,05 mg/m3 a partir del próximo año 2022, existiendo un periodo transitorio de adaptación durante este año 2021. Ambas modificaciones, junto con el resto de particularidades recogidas por la citada publicación, añaden nuevos condicionantes a la aplicación de esta norma en la evaluación de la exposición a la SCR.

Por todo ello, y con el objetivo de proporcionar a los actores interesados información precisa sobre los aspectos de la citada norma en relación con la evaluación a SCR, el Instituto Nacional de Silicosis organiza este acto que tendrá lugar:

  • Fecha:        25 de febrero.
  • Hora:          11.00 h
  • Videoconferencia a través de TEAMS

El acto contará con el siguiente programa:

  • Presentación.

D. Luis Díaz López – Director – Instituto Nacional de Silicosis.

  • Aplicación de la norma UNE-EN 689:2019+AC:2019 a la evaluación de la exposición a SCR.

D. José Luis Sanz Romera – Técnico Superior del INSST y Responsable de la unidad de cromatografía líquida de alta resolución del Departamento de Metrología de Agentes Químicos del CNVM-INSST.

  • Muestreo de SCR y análisis de laboratorio.

D. Pablo Fernández Rodríguez – Jefe de Sección Laboratorio del Departamento Técnico Instituto Nacional de Silicosis.

  • Ejemplos prácticos de evaluación de la exposición a SCR según la norma UNE-EN 689:2019+AC:2019.

Dª María Carballo Menéndez – Ingeniera Técnica del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis.

Para obtener acceso al webinar se ruega enviar correo de solicitud a info@ins.es

Fuente: https://ins.astursalud.es

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *