PVD

Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información, así es como se titula la nueva publicación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) relacionado con el uso de pantallas en el ámbito laboral.

Los singulares escenarios de trabajo derivados del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de su plena incorporación al ámbito laboral hacen necesario analizar las nuevas características de los puestos de trabajo que emplean pantallas de visualización de datos (PVD), así como sus entornos laborales.

Junto a los tradicionales usuarios de PVD con un único ordenador en un entorno de trabajo fijo, las nuevas formas de organización del trabajo han determinado la conformación de nuevos usuarios de PVD y de nuevos dispositivos electrónicos con pantalla de visualización. Entre otros tipos, emergen aquellos con puestos móviles, con puestos fijos con más de una pantalla y una nueva categoría denominada semifijos con puesto fijo y con un segundo dispositivo como portátil, móvil o tableta.

Estas nuevas formas de trabajo que se apartan del clásico concepto de usuario de PVD con un único ordenador en un entorno de trabajo fijo, son cada vez más numerosas y representan un colectivo con unos riesgos específicos y diferenciados de los tradicionalmente ligados al empleo de PVD.

Las circunstancias referidas parecen aconsejar la adaptación de las disposiciones preventivas existentes a la realidad conformada por las nuevas formas de empleo de las TIC en el ámbito laboral. Para valorar el alcance y el significado de los cambios precisos, resulta necesario contar con datos fiables del estado actual de la cuestión, que permitan adoptar decisiones fundamentadas y rigurosas. A esta finalidad principal responde el presente proyecto de investigación.

En este informe del INSST, se recogen las conclusiones principales obtenidas en el desarrollo del proyecto “Trabajo con PVD:
riesgos derivados del avance de las TIC”. El informe se estructura en distintos apartados vinculados directamente con los objetivos propuestos.

  • Objetivo 1. Revisión del estado de la cuestión
  • Objetivo 2. Determinación de las características de los puestos de trabajo

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Fuente: INSST

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