objetivos

Desde la Red Española del Pacto Mundial, recopilan las 7 publicaciones imprescindibles en materia de sostenibilidad empresarial y Agenda 2030:

Si la sobrecarga de trabajo de estos meses pasados, la sobreinformación y el cambio de prioridades no te ha dejado estar 100% atento/a de las publicaciones que hemos elaborado este año, te dejamos un recopilatorio con las siete más útiles para resumir este año y enfrentar el que viene para dar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el lugar que se merecen como activo de gestión empresarial.

En este año 2020 hemos hablado, y mucho, sobre el rol de liderazgo que el sector privado puede y debe jugar para impulsar la Agenda 2030 y cómo beneficiarse de ello en su negocio y en su gestión de las personas. Pero también hemos tomado el pulso a las empresas de nuestro país, una vez que se ha cumplido el primer lustro de aprobación de los ODS y, por supuesto, hemos dedicado esfuerzos a enfrentar la pandemia con un horizonte de sostenibilidad.

Si quieres acabar el año con una visión empresarial de la Agenda de la humanidad, te recomendamos:

  1. Comunicando el Progreso 2019. En enero de 2021 presentaremos la siguiente entrega de esta colección que mide los avances de las empresas españolas del Pacto Mundial en la implementación de los ODS y los Diez Principios, así puedes estar actualizado/a con la evolución. Con capítulos específicos sobre el Ibex 35 y los ODS 5 de igualdad de género y ODS 13 de cambio climático, dos de los must para las empresas de nuestro país.
  2. Liderazgo empresarial frente a la COVID-19. Desde el mes de marzo hicimos un llamamiento a todas las empresas para que adopten medidas colectivas a fin de frenar el brote de COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las empresas para una rápida recuperación. Esta publicación es el primero de muchos recursos multimedia, para pymes o desde el punto de vista de los Diez Principios y los DDHH, que también pueden ser consultados aquí.
  3. El liderazgo empresarial para lograr un planeta sano con personas sanas. Porque es importante conocer y gestionar la relación entre el cambio climático, la degradación de nuestros sistemas naturales y la salud humana, todo ello desde el punto de vista corporativo. Aquí intentamos fomentar que la salud se perciba como una responsabilidad empresarial en sentido amplio, y no solo para el sector de la asistencia sanitaria, todo ello reflejando las oportunidades de negocio que conlleva.
  4. ODS año 5: el liderazgo colectivo en la Agenda 2030. Una década para la acción. Por si no lo hemos repetido suficiente durante estos meses, en 2021 comienza la Década para la acción de Naciones Unidas: el llamamiento de la ONU a gobiernos, empresas y sociedad civil para que intensifiquen su acción sobre los ODS. Con esta publicación conocerás el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones y diez tendencias que marcarán el ritmo. En 2021 hablaremos mucho de liderazgo colectivos, si quieres estar en el debate y en la acción, necesitas conocer esta publicación.
  5. Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral. Hemos recogido en este informe las conclusiones del proceso integral de consulta con el sector empresarial de nuestro país, un proceso que desarrollamos en septiembre en colaboración con el Gobierno de España para conocer el grado de implementación de los ODS en las empresas españolas y sus fortalezas y contribuciones a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que verá la luz a mediados de 2021. Participaron 1.900 empresas. No despidas el año sin saber cómo está nuestro sector privado al respecto y cómo se prepara de cara a un documento que marcará el año que viene un antes y un después en nuestro desempeño en ODS.
  6. Anuario 2020: acción climática empresarial en España. ¿Qué mejor manera de despedir el año que con un anuario? Y si es sobre una de las temáticas más relevantes y urgentes para empresas, gobiernos y sociedad, mejor que mejor. En éste analizamos junto a Ecodes la ambición, compromiso y presencia de empresas españolas en las principales iniciativas nacionales e internacionales vinculadas con la acción climática.
  7. Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación del mundo. Este año abrimos una línea editorial nueva: los whitepapers. Documentos breves orientados a cuestiones de actualidad para empresas sostenibles. Por supuesto, las finanzas fueron el primero de ellos, con el fin de alentar a la inversión urgente en los ODS. Las finanzas sostenibles están en la agenda de todos y lo estarán aún más en 2021. Que no te pillen desprevenido/a.

Fuente: https://www.pactomundial.org

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *