RSE

La salud, clave en la Agenda 2030 | ODS 3. La salud, clave en la Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Hoy en día, la Agenda 2030 está en el centro de las visiones de los estados y de la acción de los gobiernos.

Con el propósito de alcanzar las metas de cada objetivo, todas las partes involucradas tienen que colaborar: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La salud es un derecho humano fundamental y un indicador clave del desarrollo sostenible. La mala salud amenaza los derechos de los niños a la educación, limita las oportunidades económicas para hombres y mujeres y aumenta la pobreza dentro de las comunidades y países de todo el mundo. Además de ser una causa de pobreza, la salud está fuertemente conectada con otros aspectos del desarrollo sostenible, incluidos el agua y el saneamiento, la igualdad de género, el cambio climático y la paz y la estabilidad.

Más allá de los riesgos, contribuir a la salud y el bienestar es una gran oportunidad de lograr el objetivo de vivir bien (e incluso mejor) dentro de los límites del planeta.

El Bloomberg Healthiest Country Index (2019)3 ,  y el Global Competitiveness Report (2019)4 destacaban a España como líder mundial en el ámbito de la salud. También en el Índice de Progreso Social 2019, España puntuaba con 90,34 sobre 100 en la dimensión de bienestar, situándose en el puesto 17 de los 149 países que incluye el índice.

Este éxito, sin duda compartido como país con el esfuerzo de muchos años, debe servir como base para mantener y mejorar el trabajo realizado ante los nuevos riesgos para la salud. Los sistemas de salud deben estar preparados para reaccionar a la expansión de nuevas enfermedades infecciosas con gran impacto económico y social a los cuales podemos ser vulnerables (sirva como ejemplo el reto de la COVID-19). Pero también habrá que permanecer alerta a la respuesta ante el envejecimiento de la población, el impacto del cambio climático y ante las enfermedades no transmisibles, principalmente las cardiovasculares y las enfermedades mentales, que han reemplazado a las enfermedades infecciosas como la principal causa de muerte.

Ante este reto, las empresas tienen la gran oportunidad de innovar, de repensar operaciones, productos y servicios que contribuyen al éxito del ODS 3, al éxito de construir una sociedad donde las personas, y en concreto su salud y bienestar estén en el centro, al mismo tiempo que lo harán al éxito de sus propias compañías. Esta es la hoja de ruta a la que desde el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética animan a todas las empresas a sumarse.

Desde FORÉTICA, se muestrasn las 6 tendencias de salud y sostenibilidad dirigidas a las empresas y recogidas en este informe:

  1. Gestión de pandemias: COVID-19
  2. La década de los YOLD (los Vie-jóvenes)
  3. ¿Cuanto vale una tonelada de estrés?
  4. Emergencia climática
  5. Respirar mejor
  6. Estilos de vida

 

Fuente: FORETICA

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *