charla informativa PRL sector del metal

Un año más el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. cumple con su compromiso de elaborar y publicar el “Informe sobre el Estado de la Seguridad y Salud Laboral en España”, que este año corresponde a 2018 y que se ha confeccionado con la colaboración de las principales Instituciones públicas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Este informe tiene por objetivo conocer el estado de situación en el que se encuentra nuestro país en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de identificar los aspectos en los que hemos mejorado y aquellos en los que tenemos que seguir trabajando para reducir las cifras de siniestralidad.

El informe es fiel reflejo de uno de los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que mandata la coordinación entre Instituciones. Y se hace posible gracias al trabajo de los distintos colaboradores que lo conforman, a quienes queremos agradecer, desde este Instituto, su inestimable participación.

En 2018 el índice de incidencia global de los accidentes de trabajo en jornada se estabilizó, deteniendo así su comportamiento alcista de los años anteriores. No obstante, su distribución sigue mostrando las tradicionales diferencias por sectores, divisiones de actividad, edad y género.

Por otra parte, la siniestralidad debida a los diagnósticos de enfermedad profesional continúa incrementándose como consecuencia de un mejor conocimiento de su causalidad. Ello nos permite adecuar mejor las actividades preventivas para su control.

A su vez, las transformaciones tecnológicas, las nuevas formas de organizar el trabajo y el creciente envejecimiento de las plantillas de las empresas provocan nuevos desafíos para garantizar una protección suficiente de la seguridad y salud de los trabajadores, en particular a causa de una mayor incidencia de trastornos musculoesqueléticos y de problemas de salud mental ocasionados por el trabajo.

Este gran reto que se nos presenta solo podemos abordarlo con la fuerza de una acción compartida entre las instituciones y las organizaciones empresariales y sindicales. El marco de estas acciones lo constituye la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. Durante 2018 concluyó el desarrollo del Segundo Plan de Acción 2017-2018 y se aprobó el Plan de Acción 2019-2020, con el que concluye la citada Estrategia.

Este informe presenta, como cada año, además de los datos más relevantes que nos permiten hacer un seguimiento de la situación de la exposición a los riesgos laborales en España, un pormenorizado balance de las acciones de las instituciones estatales y autonómicas, encargadas de la regulación, la vigilancia y control, el estudio y la promoción, y de los órganos de participación institucional. Proporciona, por ello, un conocimiento global y pormenorizado de los retos a los que se enfrenta la prevención de riesgos laborales.

Más información

Fuente: INSST

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *