higiene

El Ministerio de Sanidad ha establecido a través de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. La Orden establecía su aplicación a partir del 18 de mayo a determinadas islas de canarias y Baleares.
A partir del lunes, día 25 de mayo, estas condiciones serán aplicables también, entre otras, a las cuatro provincias de Galicia, con pequeñas adaptaciones en virtud de la modificación practicada sobre dicha disposición por la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican
diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Ámbito de aplicación personal: Todos los habitantes de cada área, incluidas las personas vulnerables al COVID-19 siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección. No podrán hacer uso de dichas habilitaciones, las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario o cuarentena debido a un diagnóstico por COVID-19.

Preferentemente Teletrabajo: Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia Las medidas dispuestas por la presente orden podrán ser completadas por planes específicos de seguridad, protocolos organizativos y guías adaptados a cada sector de actividad, que aprueben las Administraciones Públicas o sus organismos dependientes o vinculados, una vez oídas las partes implicadas, así como por acuerdo entre los propios trabajadores, a través de sus representantes, y los empresarios o asociaciones y patronales de cada sector.

Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador

  • Disposición de EPIS y geles hidroalcohólicos: El titular de la actividad económica se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  • EPIS adecuados si no hay distancia de seguridad: Deberán estar a disposición cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.
  • Formación e información a los trabajadores: Todos los trabajadores deberán estar formados e informados sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.
  • Sistemas de fichaje: El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema más seguro, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
  • Adaptación de los puestos y organización del trabajo: La disposición de los puestos de trabajo, turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores.
  • Distancia de seguridad en áreas destinadas a trabajadores: Asimismo, las medidas de distancia previstas en esta orden deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.
  • Trabajadores con síntomas: Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se colocará una mascarilla y deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. Se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales.

Medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral.

  • Ajustes en la organización horaria: Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo.
  • Riesgo de coincidencia masiva: Se entiende que existe cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo.

Medidas de higiene exigibles a las actividades previstas en esta orden Medidas adecuadas a las características e intensidad de uso:

Las medidas de limpieza y desinfección deben adecuarse a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos. Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

  • Productos autorizados: Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Desecho seguro de materiales y equipos: Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Limpieza de zonas privadas de trabajadores: Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
  • Limpieza y desinfección de puestos de trabajo compartidos: Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación
  • Lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo: En el caso de que se utilice uniforme, se procederá al lavado y desinfección regular, siguiendo el procedimiento habitual.
  • Ventilación de las instalaciones: Ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio suficiente para permitir la renovación del aire.
  • Restricción de uso de ascensores y montacargas: Se limitará su uso al mínimo imprescindible dando preferencia a las escaleras. La ocupación máxima seráde una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros o en casos de personas que puedan precisar asistencia.
  • Restricción de uso de aseos: Ocupación máxima de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos
  • Pago con tarjeta y evitar el efectivo: Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Disposición de papeleras: Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día. Estas medidas se aplicarán sin perjuicio de las especialidades establecidas para sectores concretos.
  • Limitación de acciones publicitarias y comerciales para prevenir aglomeraciones: Las acciones comerciales o de promoción deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

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