Buenas Prácticas Empresariales Generadoras de Entornos Saludables

La promoción de la Salud consiste, según la declaración de Ottawa de 1986, en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Otro hito importante sobre salud en la empresa, es de General Motors, que en 1994 lanzó el programa Health Care Initiatives Group para promocionar la Salud y beneficiar a sus trabajadores activos y también a los ya retirados.

Posteriormente, en 2010 la OMS publica su definición de Empresa Saludable como “un espacio saludable en el que los trabajadores y directivos trabajan conjuntamente para mejorar la salud y el bienestar de las personas”.

Por último, para cerrar el discurso, la Agencia Europea (OSHA) extendía el concepto de salud en la empresa. Añadió a la sociedad civil en la vigilancia de Empresa Saludable. Como sociedad debemos mejorar la salud y el bienestar de las personas cuando trabajan. Esto se consigue mediante la mejora de la organización y del entorno; y a través de la participación de los trabajadores. El objetivo es alcanzar opciones saludables en el trabajo y ofrecer directrices en la misma línea que animen al desarrollo personal.

Como podemos ver el concepto de Empresa Saludable viene de lejos y ha calado en el ideario de las compañías con profundidad. Por otro lado, la Visión de Empresa Saludable 5Z, no es más que una continuidad lógica al movimiento de empresa saludable que se extiende por el planeta y que se presenta como una visión holística de la organización saludable.

La visión de empresa saludable 5Z no se detiene en la Salud y Seguridad en el Trabajo, sino que avanza y va más allá al contemplar a la organización como un todo vivo. Por esa razón incorpora al análisis global, tres variables críticas como son: el medio ambiente, la Información y la igualdad. De esta forma, trata de cerrar los sistemas que configuran la empresa, para poder presentar un análisis integrado e integral de la organización.

El ideario de Empresa Saludable 5Z pretende alcanzar la máxima de que las personas al salir de la empresa se encuentren en mejores condiciones de salud que cuando han entrado. Esto es producto de realizar su trabajo en un entorno saludable. Por extensión, estas personas pueden consolidar y llevar los buenos hábitos adquiridos en el entorno laboral a sus hogares.

Fuente: https://www.fiorp.org/

 

ROGRAMA
15:00h INAUGURACIÓN

Pedro R. Mondelo
Director ORP Universitat Politècnica de Catalunya

15:15h CONFERENCIA: «GESTIÓN DE LA PLATAFORMA DE EMPRESA SALUDABLE 5Z: VISTA EMPRESA»

Óscar Martos
CEO en Easytech Global

15:45h CONFERENCIA: «GESTIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUTO-DIAGNÓSTICO INICIAL 5Z»

Asun Galera
Profesora e Investigadora en Universitat Politècnica de Catalunya

16:15h CONFERENCIA: «ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS DE 5Z: GESTION DESDE LA PLATAFORMA VISTA AUDITOR»

Paula Sánchez
Profesora en Universitat Politècnica de Catalunya

16:45h CLAUSURA Y CONCLUSIONES

Pedro R. Mondelo
Director ORP Universitat Politècnica de Catalunya

Inscribirse ahora
¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *