coronavirus

Existen distintas normas técnicas a nivel internacional sobre mascarillas autofiltrantes y distintos procesos de certificación o aprobación. En el siguiente documento no entramos a valorar la diferencia que implica el proceso de certificación o aprobación en cada país, sino que mostramos los requisitos técnicos clave que establece cada norma para intentar establecer una equivalencia.

Para poder aceptar un producto sin el marcado CE, con limitación temporal a la crisis y disponible sólo para el personal sanitario en base a la Recomendación (UE) 2020/403, el agente económico que corresponda deberá presentar la documentación que avale el cumplimiento con la especificación que alegue así como información sobre el proceso de certificación/aprobación establecido en el mercado que corresponda.
En el caso de hacer referencia a una especificación técnica no incluida en este documento, deberá aportarse suficiente detalle de la misma para que pueda establecerse la correspondiente comparación.

Para cada producto debe valorarse la documentación aportada, cumplimiento total o parcial con la especificación técnica referenciada y necesidad de realizar algún ensayo o verificación específica en función de ello con el fin de garantizar el cumplimiento con los RESS.

Las normas técnicas referenciadas especifican una serie de propiedades físicas y prestaciones para estas mascarillas relacionadas con la eficacia de protección (eficiencia de filtración, ajuste con la cara, etc.).

En la siguiente publicación se presentan los requisitos clave, en función de la norma aplicada, para facilitar su comparación.

Fuente: INSST

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *