Extensiones útiles para quienes trabajan en seguridad informática

Google Chrome es un excelente navegador. Es rápido y está bien diseñado. Pero lo que realmente hace que sea tan potente es la gran librería de extensiones que agregan a este navegador todo tipo de funcionalidades.

De hecho, son tantas y tan diferentes las opciones de extensiones que tenemos disponibles en el Web Store de Chrome que podríamos perdernos buscando aquellas que nos son de utilidad. Por eso, en esta publicación te compartimos algunas extensiones gratuitas que resultan sumamente útiles para quienes trabajan en seguridad informática:

1. Adblock Plus

Comenzamos con este excelente bloqueador de anuncios que, además de ser gratuito y de código abierto, está disponible no solo para Chrome, sino también para Firefox y la gran mayoría de los navegadores. Adblock plus es un plugin indispensable para evitar popups y anuncios molestos mientras navegamos por Internet, muy simple de utilizar y además permite crear una lista blanca de aquellos sitios en los que deseamos permitir los anuncios.

2. Ghostery

Ghostery también es un bloqueador de anuncios, pero además de bloquear anuncios, detiene rastreadores y acelera sitios web. Es excelente para evitar que los sitios que visitamos recopilen información de nuestro navegador y tiene una interfaz muy amigable y sencilla de utilizar. Además, te permite ver el detalle las compañías y servicios que te rastrean indicando los rastreadores de cada sitio web que visitas y permitiéndote bloquear todos o solo algunos de ellos. Definitivamente, una extensión que debes tener para mejorar tu privacidad.

3. FoxyProxy

Si bien FoxyProxy es un servicio pago de proxys y VPNs, su extensión para Chrome o Firefox es gratuita y permite configurar cualquier servidor proxy. Por supuesto que si queremos utilizar los servidores de FoxyProxy debemos suscribirnos, pero también existen numerosos servicios de proxys gratuitos online que podemos configurar en la extensión. El plugin de FoxyProxy simplifica la configuración de proxys en el navegador y permite configurar reglas para el uso de diferentes proxys según el dominio o URL que visitamos. Es una extensión que no te puede faltar si necesitas enmascarar tu IP y que tiene muchas funcionalidades adicionales a los plugins de proxys tradicionales.

4. Wappalyzer

Con sus versiones para Chrome y Firefox, esta extensión resulta indispensable si eres un pentester o te gusta saber qué tecnologías están detrás de los sitios web que visitas. Wappalyzer identifica instantáneamente más de 1200 tecnologías web y revela en segundos qué está corriendo detrás del sitio, incluyendo el servidor web, sistema operativo, lenguajes, librerías, frameworks e incluso rastreadores, widgets y tipografías. Es sumamente útil para realizar un rápido reconocimiento de un sitioen especial para hacer análisis de vulnerabilidades. Si bien de vez en cuando tiene algunos errores y algunos de los reconocimientos no son del todo exactos, en la mayoría de los casos resulta acertado.

5. Terms of Service; Didn’t Read

Esta extensión es indispensable para todas aquellas personas que jamás leen los términos y condiciones de un servicio o sitio web. Si te preocupa tu privacidad, pero estos extensos textos te resultan tediosos, este plugin es la solución. Terms of Service; Didn’t Read (o ToSDR) te permite obtener información instantánea sobre los puntos principales de los términos y condiciones de los servicios que visitas. Con un buen diseño y colores claros (verde, amarillo, naranja y rojo) te permite identificar riesgos a los que expones tu información en los servicios más utilizados —si tus datos serán utilizados en servicios de terceros, cómo guardarán tu información, además de otros derechos que concedes al utilizar el servicio. Además, puedes configurar alertas para que un popup te avise de manera directa cuando visites un sitio con una política pobre de privacidad o riesgos elevados. Con esta extensión ya no volverás a aceptar términos y condiciones sin saber a qué le estas dando tu consentimiento.

6. LastPass

LastPass es un conocido administrador de contraseñas que permite tener guardadas todas tus claves en un solo lugar, protegidas dentro de una base de datos cifrada con una llave maestra. Este servicio incorpora una extensión para los navegadores Chrome y Firefox, entre otros, que permite no solo almacenar y tener a mano nuestras contraseñas, sino también crear contraseñas seguras y medir el nivel de seguridad de las claves utilizadas. Si utilizas un administrador de contraseñas para no extraviar ninguna de ellas, este plugin puede serte de utilidad.

7. D3coder

Esta es una extensión de Chrome poco popular pero sumamente útil si necesitas codificar y decodificar texto, especialmente si sueles resolver nuestros desafíos y otros retos del tipo “Capture the Flag”. D3coder agrega un menú contextual al botón derecho del ratón y al hacer clic sobre cualquier selección de caracteres te permite codificarla o decodificarla instantáneamente entre más de 20 opciones, incluyendo Base64, Hexadecimal, Rot, L33t, MD5 y muchos más. Además, te permite elegir entre varias formas de visualización del resultado, incluyendo copiarlo directamente al clipboard. Con esta extensión simplificarás las codificaciones y definitivamente ahorrarás tiempo valioso en los CTFs.

8. PasteBin

Pastebin es una especie de block de notas online que te permite copiar y pegar cualquier texto y compartirlo fácilmente. Es un servicio muy utilizado por programadores para almacenar temporalmente porciones de código o configuraciones, o por administradores para pasar texto fácilmente de un equipo a otro. Además de ser un servicio simple pero muy útil, tiene una extensión para Chrome que permite copiar y pegar texto desde cualquier sitio web con apenas dos clics y sin salir del sitio. Cada texto subido puede ser compartido mediante un enlace o creando una cuenta en la plataforma. Pastebin es de esas extensiones simples pero que te facilitarán el trabajo.

Estas son solo algunas de las extensiones que diariamente utilizamos en el laboratorio de ESET para nuestras tareas y también para cuidar nuestra privacidad. Si utilizas otras y crees que pueden resultarnos útiles, te invitamos a compartirlas en los comentarios. Eso sí, siempre recuerda instalar las extensiones de repositorios oficiales y solo aquellas que sean de confianza y que cuenten con buena reputación.

Fuente noticia: https://www.welivesecurity.com/
Fuente foto: freepik.es
¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *