agente biológico

La Federación ASPA bajo la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una herramienta de PRL para la evaluación de riesgo biológico, que se detalla a continuación.

La evaluación de riesgos por exposición a agentes biológicos, comprende una serie de etapas a realizar: identificar los agentes biológicos (peligros) y los trabajadores expuestos a ellos, evaluar los riesgos y establecer niveles de priorización que permitan poner en marcha medidas apropiadas para eliminar y/o controlar los riesgos.

Para ello, es necesario poder contar con un instrumento válido, fiable y sensible que permita cuantificar, identificar, evaluar y controlar los factores que pueden originar accidentes laborales y enfermedades profesionales en los sectores de actividad en los que se manipulan agentes biológicos de forma deliberada o no. En este sentido, la problemática radica en la escasez de metodologías suficientemente eficaces a un coste razonable.

De acuerdo con esto, la  Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo propone  la creación de cuestionarios de evaluación tipo Check List para la realización de la evaluación de riesgos biológicos. Además es necesario que los cuestionarios diseñados sean de manejo sencillo, comprensibles y de rápida aplicación para el profesional, de forma que sean útiles para la evaluación práctica diaria dentro de cada sector de actividad.

En este contexto, el propósito principal de este proyecto es identificar las herramientas qué se están utilizando en los servicios de prevención en relación con el riesgo biológico de sus trabajadores, con especial atención al departamento de vigilancia de la salud, conocer cuáles son los principales obstáculos que presentan actualmente las metodologías existentes en referencia a ese colectivo de trabajadores, las características de los centros y trabajadores habitualmente expuestos en los servicios de prevención, y las medidas de prevención y protección tomadas ante factores de riesgo biológico.

Más información

Fuente: http://www.aspaprevencion.com

logosEntornosDigitales

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *