aprender

El propósito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fue introducir la prevención de riesgos en todos los centros de trabajo. En muchas empresas, las de menor tamaño, esto se ha llevado a cabo mediante la designación de uno o varios trabajadores para hacerse cargo de las funciones preventivas, o mediante la asunción de estas funciones por el propio empresario, cuando el número de trabajadores no sea superior a diez o no supere los veinticinco pero con un único centro de trabajo.

La formación para el desempeño de funciones de nivel básico es uno de esos puntos clave donde la estrategia preventiva de un Estado puede alcanzar mayor eficacia, apoyándose en la incidencia que estos “trabajadores de la prevención” tienen en el mundo laboral. En este sentido, el “Curso de capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico” ha sido, desde el momento de su aparición, uno de los productos del INSST con mejor acogida por parte de entidades dedicadas a la formación y, en general, por las personas, colectivos y organizaciones preocupadas por la prevención de los riesgos laborales.

El tiempo transcurrido desde la primera edición del curso, en sus versiones de 30 y 50 horas, así como las sucesivas reformas del marco normativo de prevención de riesgos laborales, han hecho necesario revisar y poner al día sus contenidos. Así, el INSST, lanza una nueva edición revisada y actualizada, manteniendo la misma utilidad para todos sus destinatarios y, de este modo, seguir cumpliendo eficazmente con una de sus misiones clave: la promoción y apoyo a la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas de nuestro país.

Ver manual

Fuente: INSST

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *