Sabías qué…

  • El consumo de alcohol y otras drogas en el entorno laboral tiene repercusiones sobre la salud, las relaciones interpersonales y la productividad.
  • El consumo de alcohol y otras drogas afecta negativamente la productividad y proporciona importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, incapacitados laborales, rotación de personal, baja productividad, empobrecimiento del clima laboral y baja calidad.
  • Que se le atribuye un coste de 74 billones de euros anuales a la UE en pérdida de productividad.
  • En un 20-25 % de los accidentes laborales, están implicados trabajadores que están bajo los efectos del alcohol y las drogas y causan lesiones a terceros.
  • En España se calcula que entre el 15-25% de la siniestralidad laboral se debe de a problemas relacionados con el consumo de alcohol.
  • El 25% de los trabajadores de las grandes empresas tienen problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol.
  • Los trabajadores que consumen alcohol y drogas presentan de dos a tres veces más absentismo laboral que sus compañeros (International Labour Organization).
  • Del 23 al 31% de los consumidores de drogas ilegales y el 7% de los bebedores de riesgo han sufrido consecuencias laborales negativas derivadas de su consumo (accidentes, absentismo, presentisme, despidos).
  • Las bajas laborales de enfermedades por dependencia de alcohol y otras drogas son tres veces más costosas que el resto de bajas en población activa.
  • Los trabajadores con dependencia de alcohol y otras drogas perciben un importe cinco veces más en indemnizaciones que el resto de trabajadores.
  • Un 15,7% de los trabajadores que consumían drogas ilegales destacaban que tenían problemas en el ambiente familiar, de salud, de relaciones con los otros, de rendimiento laboral y absentismo.

En el trabajador puede ocasionar, entre otros:

  • Pérdida de la salud
  • Deterioro de las relaciones
  • Bajo rendimiento e incluso pérdida del trabajo.

En la empresa se relaciona con:

  • Accidentes
  • Absentismo
  • Mal clima laboral y pérdida de productividad.

Por otro lado, además, los factores estructurales del puesto de trabajo (alto estrés y baja satisfacción de los trabajadores) pueden incrementar el riesgo de trastornos por consumo de alcohol y otras drogas.

Programa de gestión de adicciones en el centro de trabajo

Establecer un programa para la gestión de adicciones en el centro de trabajo permite:

  • Aumentar la conciencia de los empresarios sobre la necesidad de desarrollar protocolos de actuaciones y de establecer una política clara sobre el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral.
  • Aumentar el conocimiento entre los trabajadores sobre la manera en que, en relación con el alcohol y las drogas, pueden disfrutar de una vida más saludable y alentarlos para que cambien el consumo, si es necesario.

Aspectos clave para la empresa para la implementación adecuada del programa: 

  • Establecer un consenso todos los agentes sobre una política de empresa para prevenir problemas en el trabajo relacionados con el alcohol y las otras drogas que vaya dirigida a todos los trabajadores sin excepción.
  • Orientar el programa de ayuda a los trabajadores, respetando los principios de confidencialidad.
  • Incluir acciones que vayan desde la prevención a la provisión de apoyo y la derivación a un tratamiento para los trabajadores con problemas, y sobre todo llevar a cabo una definición de medidas de reinserción dentro de la empresa para todos los afectados. Establecer sinergias y colaboraciones con los servicios de prevención, mutuas, centros de tratamiento públicos y / o privados, a fin de poder dirigir a los trabajadores con problemas de consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Dar tiempo a los trabajadores para la toma de conciencia y el cambio de comportamiento antes de la puesta en marcha del programa.
  • Analizar e identificar los factores o situaciones de riesgo presentes en cada puesto de trabajo que, junto con factores personales, pueden agravar los problemas de consumo de alcohol y drogas. También los factores de protección.
  • Dotar al servicio médico, la cadena de mando y los técnicos de prevención de los conocimientos y habilidades suficientes que les permitan identificar precozmente cualquier situación de este tipo e intervenir de manera eficaz.

Más información

 Fuente: http://canalsalut.gencat.cat/

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