salud

Un nuevo informe detalla los resultados de un gran proyecto en el que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) reunió a expertos y responsables políticos de toda Europa para examinar y debatir acerca de enfoques de alerta y vigilancia para la detección precoz de nuevos riesgos y enfermedades relacionadas con el trabajo.

El informe «Sistemas de alerta y vigilancia para la identificación de enfermedades relacionadas con el trabajo en la UE» — muestra cómo funcionan estos sistemas para identificar los problemas de salud emergentes en el trabajo, poner en marcha intervenciones tempranas en el ámbito de la salud y la prevención, y apoyar la elaboración de políticas basadas en pruebas. Este proyecto demuestra la utilidad de los sistemas de alerta y vigilancia para completar los instrumentos ya utilizados para supervisar las enfermedades profesionales conocidas, ya que contribuyen a detectar nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo. Algunos ejemplos son la «enfermedad popcorn» una enfermedad pulmonar grave que padecen los trabajadores de fábricas; y problemas cardiacos derivados de la exposición al monóxido de carbono en las plantas de tratamiento de café. También recomienda diversas formas en que los responsables políticos y los profesioanles de la salud y seguridad en el trabajo pueden aplicarlas. El proyecto fue diseñado para el intercambio de información y promoción de historias de éxito.

El informe identificó 75 sistemas de supervisión utilizados en 26 países. El análisis en profundidad de 12 de los sistemas muestra los diferentes enfoques que se pueden seguir y realza su fuerza y versatilidad. En el informe se describen los aspectos prácticos de su aplicación y los vínculos con la prevención y la formulación de políticas, y también se muestra cómo se puede agregar una función de alerta y vigilancia a un sistema de supervisión existente.

Más información

Fuente: OSHA

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *