vigilancia salud

En  mayo  de  2016  seis  organizaciones  europeas  firmaron un pacto válido hasta el 31 de diciembre de 2019, por el que se comprometían a aplicar un plan de acción voluntario  para  la  realización  de  actividades  de  sensibilización sobre los riesgos derivados de la exposición a  carcinógenos  en  el  lugar  de  trabajo  y  para  el  intercambio de buenas prácticas. Según datos ofrecidos por estas organizaciones, en Europa se producen cada año más  de  100.000  muertes  por  exposición  a  sustancias carcinogénicas en el trabajo.

Los  firmantes  de  este  pacto  son:  El  Ministerio  Federal de Trabajo,  Asuntos  Sociales  y  Protección  de  los  Consumidores  de  Austria;  la  BUSINESSEUROPE  (Organización  europea  de  empresarios);  la  Agencia  Europea para  la  Seguridad  y  la  Salud  en  el Trabajo  (EU-OSHA); la Comisión Europea; la Confederación Europea de Sindicatos y el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos.

Este plan de acción consiste en llevar a cabo distintas actividades, como ofrecer a las empresas información sobre los valores límite y sensibilizarlas, junto  con  los  trabajadores,  sobre  los  riesgos  de  la  exposición a carcinógenos, en particular, en las pequeñas y medianas empresas. Una mayor sensibilización sobre el tema debería generar innovaciones en los procesos de producción y llevar a la sustitución de las sustancias carcinogénicas por alternativas más seguras.

Otra de las medidas es la de suministrar a las empresas información sobre los métodos de evaluación de riesgos  y  las  posibles  medidas  de  gestión  de  riesgos,  así como la de influir sobre los comportamientos y la cultura en el lugar de trabajo o recoger, describir y hacer accesibles  una  serie  de  buenas  prácticas  específicas  y rentables que sean viables para las pequeñas y medianas  empresas,  en  especial,  en  relación  con  sustancias carcinogénicas concretas.

Para llevar a cabo el plan de acción, estas organizaciones elaboraron una hoja de ruta que finalizará en 2019, con  una  reunión  en  Helsinki,  bajo  la  presidencia  del Consejo de la Unión Europea, que ostentará Finlandia.

Para más información sobre la hoja de ruta y las actividades llevadas a cabo hasta ahora (ejemplos de buenas prácticas,  medidas  preventivas  básicas  para  empresarios y trabajadores, información sobre sustancias carcinogénicas, etc.) se puede consultar este enlace.

Además, se puede consultar el documento «Exposición a los carcinógenos y cáncer relacionado con el trabajo: una revisión de los métodos de evaluación».

Fuente: INSHT

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *