avatar

Con esta publicación se pretende visibilizar la labor de las diferentes entidades e instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales con el fin de impulsar la cultura preventiva y facilitar contactos entre los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

Hoy conocemos a Javier Martínez, de PrevenControl:

¿Qué elementos crees que pueden mejorarse en la actualidad para integrar la PRL en la gestión diaria de una empresa?

Son muchos los elementos susceptibles de mejora en el campo de la seguridad y la cultura preventiva (Ej. estilo de liderazgo, participación de los trabajadores, evaluación y revisión continúas de todo lo que se hace…).

Si tengo que dar prioridad a una sola me decantaría por transformar la forma de liderar. Se trata de uno de los elementos de mayor impacto porque permite progresar y alcanzar niveles más elevados en la «escalera de Parker» de cultura preventiva. Cuando hablo de liderazgo me refiero a «compromiso visible», que cada una de las personas que gestionan a otras personas se crea que la palabra SEGURIDAD tiene que ir escrita en letras mayúsculas. Que a las personas de sus equipos no les quede ninguna duda de su importancia. El liderazgo tiene que sentirse, tiene que notarse.

¿Cómo crees que será el técnico de PRL en el futuro?

Solo puede ser un futuro mejor 😉

La prevención de riesgos laborales se ha convertido, con el paso del tiempo, en una obligación legal, claramente asumida por las organizaciones (por lo menos es lo que dicen las encuestas del INSST). Sin embargo, a nivel de cultura preventiva todavía falta mucho por hacer. En la actualidad atravesamos un momento de transición hacia un nuevo paradigma en el que haremos prevención con «sentido común».

Este paradigma nos llevará a pasar de un sistema de gestión de riesgos (como organizo y como gestiono recursos) a generar cultura, liderazgo y un aprendizaje continuo. Los prevencionistas y sus competencias serán una de las claves para esta tan necesaria transición (…de las políticas de prevención y protección de los AT y EP relacionados con el trabajo a otras políticas que contemplen la salud de la organización y de los trabajadores de forma global, en los entornos laborales y fuera de ellos).

¿Tienes alguna propuesta para la mejora del trabajo y eficacia de los técnicos de PRL?

Para cualquier experto en su propia empresa ver y estudiar lo que se hace en otras organizaciones es como un golpe de realidad. Nos demuestra que es posible otra forma de hacer prevención.

Creo que si un profesional se «aísla» en el día a día de su organización no podrá mantenerse al día y por lo tanto le será más difícil evolucionar su forma de hacer prevención. No digo que se imposible pero si más difícil.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en PRL?

En primero lugar creo que estaría bien explicar que no me considero una persona enfocada únicamente al área de PRL sino que por mi experiencia también en el área de gestión de personas trato de mezclar los estos dos mundos para tratar de aportar más valor en mis decisiones. Quizás por mi perfil (me encanta el cambio y los retos) disfruto cada día aprendiendo y estudiando nuevas maneras de hacer y por eso creo que está fase de cambio (en positivo, para poner la Seguridad y Salud en el lugar que se merecen) me divierte tanto.
¿Algún mensaje para los técnicos de PRL?

No me gusta mucho eso de dar consejos 😉

Las personas que quieran luchar por convertir la prevención en un valor asociado al éxito deberán alejarse de la perspectiva documental para convertirse en algo estratégico para la propia organización. Para ello, es clave saber escuchar y también hacerse las preguntas correctas. Para implantar una cultura preventiva es fundamental implicar a cada uno de los trabajadores de la organización (algo impuesto no me lo creo tanto).

¿Qué tipo de valor están buscando estás personas? La prevención de verdad empieza por cada persona de la organización. Se trata de seducirlos para que vean que la prevención es buena para su propia salud. Las personas han de entender que es algo que les aporta a todos.

Nombre Completo: Javier Martínez Pérez

Cargo: HSE Senior Consultant en PrevenControl

logosEntornosWebconTexto

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *