Gestión en Tiempo Real: Industria 4.0

Una organización es responsable de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus trabajadores y de la de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y mental.

La adopción de un sistema de gestión de la SST tiene como objetivo permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST.

El propósito de un sistema de gestión de la SST es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST. El objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; en consecuencia, es de importancia crítica para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST tomando medidas de prevención y protección eficaces.

La norma OHSAS 18001 ha tenido gran aceptación a nivel mundial siendo implantada por empresas de diversos tamaños y sectores. En el año 2007 fue revisada, dando lugar a OHSAS 18001:2007 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo” (OHSAS Project Group, con la participación de AENOR).

Superadas con el paso del tiempo las dificultades, la reciente publicación de la Norma ISO 45001 supone un avance en la gestión de la SST, al que sin duda muchas empresas querrán sumarse, lo que exigirá que migren del viejo estandar OHSAS al nuevo.

Para facilitar esa transición AENOR ha editado una breve guía de gran utilidad para quienes decidan embarcarse en esta travesía.

Más información

Fuente: AENOR

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *