medio ambiente

LIFE es el instrumento financiero de la UE que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática en toda la UE.

Campos de actuación

En el subprograma Medio Ambiente es posible presentar propuestas para proyectos ”tradicionales”, proyectos preparatorios, proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica. En el caso del subprograma Acción por el Clima, la presente convocatoria cubrirá subvenciones para proyectos ”tradicionales”, proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica.
Proyectos ”Tradicionales” 
Los proyectos “Tradicionales” pueden ser buenas prácticas, demostraciones, proyectos pilotos, proyectos de sensibilización e información, dependiendo del área prioritaria. Los proyectos de buenas prácticas aplican técnicas, métodos y enfoques apropiados, rentables y avanzados teniendo en cuenta el contexto específico del proyecto; los proyectos de demostración ponen en práctica, prueban, evalúan y diseminan acciones, metodologías o enfoques que son nuevas o desconocidas en el contexto específico del proyecto, tales como el contexto geográfico, ecológico y socio-económico y que podrían ser aplicados en otro lugar en circunstancias similares; los proyectos pilotos aplican técnicas o métodos que no hayan sido aplicadas o probadas antes, o en otro lugar, que ofrezcan potenciales ventajas medioambientales o climáticas comparadas con las actuales buenas prácticas y que puedan ser aplicadas posteriormente a una escala mayor en similares condiciones; proyectos de información, sensibilización y diseminación buscan apoyar la comunicación, diseminación de la información y concienciación en los campos de los subprogramas de Medio Ambiente y Acción por el Clima.
Se recomienda consultar periódicamente la web de la Comisión para disponer siempre de la última versión de los documentos de la convocatoria
  • Naturaleza y Biodiversidad
  • Medio ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos
  • Gobernanza e Información Medioambientales
  • Mitigación del Cambio Climático
  • Adaptación al Cambio Climático
  • Gobernanza e Información Climática
Proyectos Integrados
Los proyectos integrados en el subprograma de medio ambiente son proyectos que ejecutan a gran escala territorial (a escala regional, multirregional, nacional o transnacional) planes o estrategias medioambientales exigidos por la legislación específica de la Unión en materia de medio ambiente, elaborados en virtud de otros actos de la Unión o por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza (incluida la gestión de la red Natura 2000), el agua, los residuos y el aire, al tiempo que se garantiza la participación de las partes interesadas y se promueve la coordinación y movilización, de al menos, otra fuente de financiación europea o nacional, pública o privada.
Los proyectos integrados en el marco del subprograma de acción sobre el clima son proyectos que aplican a gran escala territorial (a escala regional, multirregional, nacional o transnacional) planes de acción, estrategias u hojas de ruta sobre el clima exigidos por la legislación específica de la Unión Europea en materia de clima, desarrollados en virtud de otros actos de la Unión o desarrollados por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la mitigación y la adaptación al cambio climático, al tiempo que se garantiza la participación de las partes interesadas y se promueve la coordinación y movilización, de al menos, otra fuente de financiación europea o nacional, pública o privada.
Para la elaboración de los proyectos integrados es posible solicitar un proyecto de Asistencia Técnica.
Se recomienda consultar de forma periódica la página web de la Comisión Europea con el fin de conocer todas las novedades que se publiquen sobre los proyectos integrados o de asistencia técnica.
  • Proyectos Integrados Medio Ambiente y Acción por el Clima
  • Proyectos de Asistencia Técnica

Destinatarios

Las propuestas podrán ser presentadas por entidad registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios: 1) organismos públicos, 2) organizaciones comerciales privadas y 3) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG).

Socios

La existencia de socios transnacionales no es imprescindible, pero la Comisión Europea indica que todo beneficiario potencial del proyecto LIFE puede beneficiarse de la cooperación con socios fuera de su país. El carácter transnacional de un proyecto es una característica positiva que mejorará el valor añadido de la UE de la propuesta.

Financiación

Según lo recogido en el Articulo 20 del Reglamento LIFE 2014-2020, para el segundo programa de trabajo plurianual LIFE 2018-2020 los porcentajes de cofinanciación para los proyectos ”tradicionales” LIFE se reducen al 55%, excepto para los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad que se mantienen al 60%, pudiendo llegar al 75% en el caso de proyectos que afecten a hábitats o especies prioritarias de la Directiva Aves y Hábitats.

Presupuesto total de la convocatoria

El presupuesto indicativo total para los proyectos de acción en esta convocatoria es de 397.000.000 EUR. Se prevén 317 millones de euros para el subprograma de medio ambiente y 80 millones de euros para el subprograma de acción climática. Al menos el 60,5% de los recursos presupuestarios asignados a proyectos financiados en el marco del subprograma de Medio Ambiente se dedicará a proyectos de apoyo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Duración del proyecto

Máximo 24 meses.

Fecha de publicación

18/04/2018

Fecha límite de la solicitud

14/03/2019

Contacto

Fuente: Fundación Galicia Europa
¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *