Plan de inversión de la UE

La Unión Europea y Marruecos han puesto en marcha hoy el Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) en ese país para allanar el camino a un mejor entorno empresarial y fomentar el desarrollo económico.

La Unión Europea está firmemente comprometida a apoyar a Marruecos en el desarrollo de una economía saneada, inclusiva y sostenible. El PEIE, que se puso en marcha en septiembre de 2017 para contribuir a impulsar la inversión en países socios de África y la vecindad europea, estimulará, ahora también en Marruecos, las inversiones que fomenten un crecimiento inclusivo, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha comentado lo siguiente: «El Plan Europeo de Inversiones Exteriores permitirá movilizar fondos privados considerables para sectores clave de la economía marroquí. A su vez, el plan empoderará a los empresarios locales y creará puestos de trabajo en el país. Este planteamiento innovador también ayudará a llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible a gran escala que, de otro modo, no habrían sido posibles en absoluto o habrían tenido un alcance mucho menor». 

El Plan Europeo de Inversiones Exteriores se basará en tres pilares:

  1. El nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible: se facilitarán 4 100 millones de euros en subvenciones para apoyar el desarrollo sostenible en países del África subsahariana y la vecindad europea, y los agentes económicos públicos y privados aprovecharán recíprocamente sus puntos fuertes.
  2. Asistencia técnica: contribuirá a mejorar la calidad de los proyectos y movilizará las inversiones de las entidades financieras, las instituciones públicas y los inversores privados.
  3. Ayuda adicional: se prestará a las autoridades públicas para fomentar un entorno empresarial más favorable en general mediante la mejora de la legislación y la formulación de políticas, en diálogo con el sector privado.

El conjunto de medidas se ha anunciado hoy en una conferencia inaugural del Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) celebrada en Marruecos, en presencia de Michael Köhler, director responsable de la Vecindad Meridional de la Comisión Europea, y de Mohamed Boussaid, ministro de Economía y Finanzas de Marruecos. La conferencia ha reunido a autoridades nacionales, empresas del sector privado, instituciones financieras internacionales y otras partes interesadas para hablar de las oportunidades de inversión y la manera de superar los obstáculos que persisten para acceder a los fondos.

Contexto

  • Ayuda bilateral

Entre 2014 y 2017, la UE ha destinado 807 millones de euros en concepto de ayuda bilateral a Marruecos. El apoyo de la UE se centra principalmente en el acceso equitativo a los servicios sociales, la gobernanza democrática, el Estado de Derecho y la movilidad, además de la empleabilidad y el crecimiento sostenible e inclusivo. También se ofrece apoyo complementario al desarrollo de capacidades y a la sociedad civil.

  • Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE)

El Plan Europeo de Inversiones Exteriores es un plan ambicioso e innovador que fomenta la inversión en países socios de la UE de África y la vecindad europea. Fomenta el crecimiento inclusivo, la creación de empleo y el desarrollo sostenible, a fin de abordar algunas de las causas profundas de la migración irregular. El PEIE se adapta a las necesidades específicas de los países socios y se basa en el modelo de gran éxito aplicado dentro de la UE, en la que el «Plan Juncker» ya ha generado más de 240 000 millones de euros en inversiones.

El PEIE animará a los inversores del sector privado a contribuir al desarrollo sostenible de países no europeos. Integra una nueva generación de instrumentos financieros, tales como garantías, instrumentos de riesgo compartido y combinación de subvenciones y préstamos, en formas más tradicionales de apoyo, como las subvenciones. También incluye un mecanismo de garantía para atraer inversiones privadas, de manera que las propuestas empresariales viables satisfagan necesidades sociales y unos fondos públicos limitados puedan atraer capital privado.

En conjunto, se prevé la movilización de unos 44 000 millones de euros al amparo del PEIE entre 2017 y 2020 para África y los países de la vecindad europea.

Más información

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *