Jornada: Innovación y nuevos principios de gestión empresarial

La Comisión ayuda a las regiones europeas a ser más innovadoras

Esta iniciativa ayudará a las regiones a desarrollar, actualizar y perfeccionar sus estrategias de especialización inteligente —es decir, sus estrategias regionales de innovación basadas en ámbitos especializados de solidez competitiva— antes incluso del inicio del período presupuestario 2021-2027. También les ayudará a identificar qué recursos de la Unión son adecuados para financiar proyectos innovadores y a formar equipo con otras regiones que tengan puntos fuertes similares para crear agrupaciones de innovación.

Tras las propuestas de la Comisión sobre la futura política de cohesión y el nuevo programa «Horizonte Europa», y en consonancia con la agenda renovada de la Comisión para la investigación y la innovación, la «escalera de excelencia» es para la Comisión una forma más de ayudar a las regiones europeas a prepararse para el futuro con estrategias de innovación sólidas que cuentan con el apoyo de los fondos de la Unión en el próximo presupuesto de la Unión a largo plazo (2021-2027).

Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «En el período posterior a 2020, la especialización inteligente será más importante que nunca. Para que estas estrategias pongan plenamente de manifiesto todo su potencial en los próximos años, necesitamos dos cosas: más cooperación y un mayor sentimiento de propiedad, especialmente en aquellas regiones que tienen que recuperar más terreno respecto de las demás. Esta iniciativa contribuirá a preparar el terreno para estrategias de innovación sólidas en el período posterior a 2020».

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha añadido: «Acabamos de presentar la propuesta de Horizonte Europa, el que, a día de hoy, es el más ambicioso programa de la UE para financiar la investigación y la innovación, con una dotación de 100 000 millones de euros para el período 2021-2027. Esto también significa que las regiones dispondrán de más oportunidades para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación. La «escalera de excelencia» les ayudará a combinar distintas vías de financiación de la Unión para financiar proyectos innovadores».

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Mediante esta iniciativa el Centro Común de Investigación —el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión— se servirá de sus conocimientos técnicos para ayudar a las regiones a construir sobre los cimientos de sus puntos fuertes y prioridades, aprender unas de otras y sacar pleno provecho de sus activos más valiosos: el talento y la creatividad de su gente».

La iniciativa, coordinada por el Centro Común de Investigación, ofrecerá a las regiones cuatro modalidades principales de ayuda:

– Expertos de la Comisión y externos ayudarán a las regiones a detectar qué aspectos pueden mejorar en sus estrategias de especialización inteligente, en sus sistemas de innovación regional (calidad de la investigación pública, relaciones eficientes entre el mundo de las empresas y el mundo científico y entornos favorables para las empresas) y en la forma en que cooperan con otras regiones en cuestiones de investigación e innovación.

– Los expertos también les ayudarán a aprovechar todas las posibles vías de financiación, por ejemplo, Horizonte Europa, Europa Digital y los fondos de la política de cohesión, así como a combinarlas gracias a las nuevas oportunidades de sinergias que ofrecen las propuestas de la Comisión para los fondos de la Unión en el período 2021-2027.

– El Centro Común de Investigación ayudará a detectar y eliminar los cuellos de botella regionales en relación específicamente con la innovación, por ejemplo, la falta de interacción entre el mundo de las empresas locales y el académico o un bajo nivel de participación en el actual programa Horizonte 2020.

– El Centro Común de Investigación también organizará oportunidades de establecer redes y talleres para que las regiones se reúnan e intercambien buenas prácticas en la creación de estrategias regionales de innovación. Esto también facilitará el desarrollo de asociaciones para las inversiones interregionales en innovación.

 

Más información

Fuente: EuropeDirect

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *