financiación

La Comisión ha anunciado recientemente que para período 2021-2027, pretende crear el Programa InvestEU, con el fin de agrupar en una misma estructura la financiación del presupuesto de la UE en forma de préstamos y garantías

¿Qué es InvestEU?
El programa InvestEU reunirá la multitud de instrumentos financieros de la UE disponibles actualmente para apoyar la inversión en la Unión, de manera que la financiación de la UE para proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. Además, ampliará el Plan de Inversiones para Europa, el «Plan Juncker», que ha resultado exitoso. El principal objetivo del programa será estimular más la creación de empleo, la inversión y la innovación.

El programa InvestEU consiste en el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU.

¿Por qué es tan importante esta apuesta?
Si tenemos en cuenta los antecedentes, y esto es la puesta en marcha del Plan de Inversiones para Europa, el Plan Juncker, es notorio que las condiciones de inversión en Europa han mejorado. La finalidad de InvestEU es seguir movilizando la inversión pública y privada en la UE, abordando los fallos del mercado y los déficits de inversión que impiden el crecimiento y contribuyendo a alcanzar los objetivos políticos de la UE, como la sostenibilidad, la excelencia científica y la inclusión social.

¿Qué financiará el nuevo programa?
Las inversiones se orientarán a cuatro ámbitos políticos que representan prioridades políticas importantes para la Unión: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas (pymes) y pequeñas empresas de capitalización media; e inversión social y capacidades.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?
Estos criterios se definen en el Reglamento financiero. Los proyectos de InvestEU tendrán que:

  • abordar  deficiencias  del  mercado  o  déficits de inversión  y ser viables desde el punto de vista económico
  • requerir el apoyo de la UE para despegar
  • lograr un efecto multiplicador y atraer inversiones privadas en la medida de lo posible
  • contribuir a alcanzar los objetivos políticos de la UE.

Más información

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *