Blockchain

¿Qué es Blockchain?

Blockchain significa “cadena de bloques”, y nació como actor secundario en la revolución del bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Pronto se vio el potencial que tenía por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública o el Internet de las cosas.

¿Pero cómo funciona? Para entenderla paso a paso, Everardo Barojas, cofundador de la startup Prescrypto y entusiasta de la tecnología explicó a Fortune cinco fundamentos básicos para comprender cómo funciona.

1. ¿Cómo está construido un bloque?

De transacciones criptográficas, es decir, encriptadas en código. Pueden representar cualquier registro de una transacción o intercambio, ya sea de datos o de dinero. Un bloque es como un árbol en donde cada rama es una transacción. Con una operación matemática relativamente simple, se puede saber si una transacción es una rama de ese árbol o no.

2. ¿Quién valida los bloques de datos?

Nodos que conforman la red de una blockchain. Un nodo es una computadora que está corriendo el software de cualquier plataforma de esta tecnología (Ethereum, Bitcoin, Ripple, etcétera). Los mineros son personas que rentan la capacidad de procesamiento de sus computadoras para que corra ese software.

3. ¿Qué ganan los mineros al validar los bloques?

Un beneficio económico pagado en criptodivisa. Usualmente cobran una comisión por validar transacciones con sus nodos, pero también existe una recompensa totalmente al azar que es determinada por la propia red.

En el caso de Bitcoin, la recompensa por minar una de estas criptodivisas es de 25 BTC o Bitcoins. Naturalmente, quien tenga más capacidad de cómputo y mine más tiene mayores posibilidades de recibir la recompensa.

4. ¿Por qué esta tecnología es invulnerable?

Es imposible alterar la cadena de datos si ésta depende de varios nodos que sólo intercambian códigos criptográficos.

Además, los datos están replicados en cada nodo, y cada vez que escribes en la blockchain, los nodos deben de validar tu transacción con un algoritmo caro y complejo.

5. ¿Qué se necesita para participar en o desarrollar una blockchain?

Para participar, es necesario solamente correr software, disponible para descargar en línea. Para desarrollar, necesitas conocimientos de programación, nociones de criptografía y matemáticas básicas.

Podéis consultar este artículo de Xataka con información más detallada.

 

Fuente noticia: http://www.imnovation-hub.com/
Fuente noticia: http://www.fortuneenespanol.com/
Fuente foto: crypto-economy.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *