avatar

Con esta publicación se pretende visibilizar la labor de las diferentes entidades e instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales con el fin de impulsar la cultura preventiva y facilitar contactos entre los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

Hoy conocemos a José Manuel Blanco, de ACCIONA:

  • Qué elementos crees que pueden mejorarse en la actualidad para integrar la PRL en la gestión diaria de una empresa?

Liderazgo y compromiso. Más allá del cumplimiento legal y formal, es necesario dar un paso adelante en materia de liderazgo visible por parte de todos los que dentro de las Organizaciones gestionan personas. Alcanzado un nivel aceptable en el ámbito de la prevención técnica, es necesario implicar a los líderes de los equipos para que hagan visible su compromiso con la prevención de riesgos laborales.

La transformación cultural de las Organizaciones. La inversión de la pirámide organizacional pasando del modelo tradicional al modelo de trabajo basado en la modificación de los procesos y la modificación de las conductas de los trabajadores, en todos los niveles jerárquicos.

La integración de la prevención en las organizaciones como factor estratégico de competitividad. Potenciación del mentoring para el desarrollo de los nuevos porfesionales.

  • ¿Cómo crees que será el técnico de PRL en el futuro?

Con conocimientos y funciones transversales en las Organizaciones. Con presencia, influencia y capacidad de decisión en los aspectos organizativos de la actividad. Utilizando la tecnología para un mayor rendimiento en los procesos de verificación y control de las actividades.

Será asimismo un dinamizador de conductas, especialista en el trabajo sobre los aspectos conductuales y comportamentales de las personas, en definitiva un especialista en la modificación del comportamiento.

  • ¿Tienes alguna propuesta para la mejora del trabajo y eficacia de los técnicos de PRL?

Utilización de las nuevas tecnologías para simplificar procesos e incrementar el rendimiento de los profesionales de la PRL. Comunicaciones en tiempo real con los centros de trabajo y posibilidad de intervención remota de los técnicos de PRL. Generación de herramientas predictivas a través de procesos big-data que permitan anticipar la probabilidad de la accidentalidad y con ello centrar las acciones de PRL en los aspectos críticos.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en PRL?

Los aspectos organizacionales de los procesos de trabajo, buscando una integración real y efectiva de la PRL.

El desarrollo de instrucciones y pautas de comportamiento que conviertan en rutinas los protocolos de seguridad.

La formación eficiente y eficaz de los trabajadores, generando compromiso a través de su implicación.

  • ¿Algún mensaje para los técnicos de PRL?

El reto de futuro es el trabajo con las personas, la modificación de conductas y comportamientos. Busquemos la implicación de los trabajadores a través de las emociones, busquemos compromiso y actitud.

Si queremos que algo cambie, debemos empezar por creérnoslo nosotros. La cultura del castigo ha quedado obsoleta, debemos ser capaces de influir en los comportamientos de los trabajadores a través de su implicación desde la indagación positiva, haciendo líderes a los que gestionan los equipos humanos. Como dijo Confuncio, “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de lago y lo aprenderé”

 

Nombre completo: José Manuel Blanco Montero

Cargo: Jefe de Servicio de PRL ACCIONA Construcción Zona Norte y Portugal

 

logosEntornosWebconTexto

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *