Tecnologías de almacenamiento: NAS, SAN y DAS

¿Qué es NAS?

NAS (Network Attached Storage – Almacenamiento conectado a la red), es una tecnología de almacenamiento dedicada para compartir información entre servidores o computadoras dentro de una red.

Los dispositivos NAS son dispositivos de almacenamiento a los que se accede a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP). También se podría considerar que un servidor Windows que comparte sus unidades por red es un sistema NAS, pero la definición de NAS apunta a un equipamiento específico.

Los dispositivos NAS utilizan usualmente más de un dispositivo de almacenamiento, en la mayoría de los casos están compuestos por RAIDs de discos lo que aumenta la capacidad de almacenamiento, la seguridad, y la velocidad de acceso a la información.

NAS

Un sistema NAS se implementa mediante un dispositivo hardware simple, llamado “NAS box” o “NAS head”, actúa como interfaz entre el NAS y los clientes. Los clientes se conectan al “NAS head” a través de una conexión Ethernet. NAS aparece en la LAN como un simple nodo que es la Dirección IP del dispositivo NAS head.

Los protocolos de comunicaciones NAS son protocolos basados en archivos por lo que los clientes cuando hacen una solicitud de algún archivo, lo toman completo desde el servidor y pasan a manejarlo de manera local, lo que indica que los sistemas NAS están orientados al manejo de archivos pequeños.

Los protocolos utilizados en NAS son protocolos de compartición de archivos como NFS (Network File System), CIFS (Common Internet File System).

Así que, conceptualmente, un servidor Linux compartiendo carpetas mediante NFS, si lo observamos desde un cliente de red, podríamos definirlo también como una NAS, así como un disco duro multimedia al que nos conectamos a través de Wifi, y donde guardamos archivos multimedia. En ambos casos, se comparten ficheros a través de una LAN.

 

¿Qué es SAN?

SAN (Storage Area Network- Red de Area de Almacenamiento) es una red concebida para conectar servidores, arrays de discos y equipos de respaldo, está basada en tecnología fibre channel, o lo que es más común actualmente, en iSCSI.

SAN se distingue de otros modos de almacenamiento en red porque realiza el acceso a los archivos a bajo nivel.

El tráfico que circula por una red SAN es muy similar al de los discos SCSIATA o SATA, aunque actualmente la mayoría de los sistemas utilizan el protocolo SCSI.

SAN

Si bien los sistemas SAN utilizan el protocolo SCSI para comunicarse, no están conectados físicamente de este modo, solamente hacen uso de este protocolo para la comunicación entre los medios de almacenamiento y los servidores.

Las redes SAN pueden contar con diferentes topologías, pueden estar conectadas en cascada, en anillo, o en malla, y todas proveen capacidades diferentes a la SAN.

Está pensado para grandes empresas, ya que es muy útil cuando tenemos muchos servidores con necesidades de almacenamiento, el inconveniente es que no es precisamente barato. Su rendimiento es máximo, y las funcionalidades impresionantes (snapshots, deduplicación, clones, etc..), además cada vez son más fáciles de manejar mediante interfaces gráficos, aunque no deja de ser un producto de especialistas.

 

¿Qué es DAS?

DAS (Direct Attached Storage – Almacenamiento directamente conectado) es una tecnología de almacenamiento que se utiliza para aumentar la capacidad de almacenamiento de un servidor.

Los dispositivos DAS se conectan físicamente al servidor que lo utilizará, a través de un HBA (Host Bus Adapter)

La comunicación entre un servidor y un dispositivo DAS se realiza por medio de los protocolos SCSI o FibreChannel.

DAS

 

En definitiva, ¿Qué ventajas y desventajas tienen?

 

Ninguno es mejor que el otro, todo depende del uso que se le quiera dar.

En la tecnología NAS, las aplicaciones hacen las peticiones de datos a los sistemas de archivos de manera remota mediante protocolos CIFS y NFS, y el almacenamiento es local al sistema de archivos. En cambio, DAS y SAN realizan las peticiones de datos directamente al sistema de archivos.

Con los sistemas SAN y DAS los clientes acceden a los archivos a bajo nivel, es decir, lo hacen como si estuvieran accediendo a un sistema de archivos propio, indicando por ejemplo “el bloque 2000 disco 6” a diferencia de un sistema NAS en el que el acceso es de la forma \\servidor\directorio1\archivo1

Las ventajas del NAS sobre la conexión directa (DAS) son la capacidad de compartir las unidades, un menor costo, la utilización de la misma infraestructura de red y una gestión más sencilla. Por el contrario, NAS tiene un menor rendimiento y fiabilidad por el uso compartido de las comunicaciones.

Las conexiones de dispositivos NAS se realizan por medio de Ethernet, en cambio las conexiones SAN se realizan por fibra óptica y las conexiones DAS se realizan por medio de SCSI y por lo general son dedicadas.

Una similitud que se da en todos los casos, es que las capacidades de almacenamiento son muy superiores a las de cualquier servidor o computadoras de escritorio, en este momento están en el orden de los Terabyte (TB), ya que cuentan con un numero bastante grande de discos.

Todos los sistemas utilizan discos en RAID, lo que aumenta la velocidad de acceso a los archivos de manera considerable, también proveen tolerancia a fallos e integridad.

Fuentes:
https://espai.stucom.com/
http://www.e-abaco.net/
Imagen:
https://www.petri.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *