ecoomia

El año 2017 ha acabado con una buena noticia para el mundo del desarrollo sostenible. El último Consejo de Ministros del año ha aprobado la Estrategia Nacional de Economía Social 2017-2020.

Con un total de 65 medidas, la estrategia se vertebra en torno a 11 ejes y busca consolidar y promocionar la economía social para que este sector lidere la innovación para hacer frente a cambios emergentes como la globalización, la era digital o la inclusión social, entre otros.

La estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social e incorpora propuestas de todos los ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales y sindicales, así como las de entidades representativas del sector.

El sector de la economía social representa actualmente un 12,5% del empleo y un 10% del PIB. Por ello, estamos ante una estrategia transversal que integra a este nuevo sector en el conjunto de las políticas públicas. De esta manera, el Gobierno promocionará los valores de la economía social a través de 65 medidas que priorizan la creación de un empleo inclusivo, estable y de calidad.

Entre las medidas para promover la economía social destaca la realización de análisis sobre el sector; la generación de incentivos tanto al empleo estable como al emprendimiento en este modelo empresarial; y una mayor presencia en sectores de actividad y de prestación de servicios vinculados a los pilares del Estado del Bienestar, como el del ámbito de la dependencia. También se continuará potenciando el papel de los Centros Especiales de Empleo, de las Empresas de Inserción y de las Cooperativas de Iniciativa Social, para facilitar las posibilidades de inserción laboral de colectivos con más dificultad para encontrar empleo.

Entre las novedades de la Estrategia de Economía Social figura la habilitación del Registro Telemático de Cooperativas de Ámbito Estatal para eliminar trabas administrativas y agilizar la relación entre los ciudadanos y el Registro de Cooperativas. Asimismo, el documento avanza en medidas que puedan facilitar el relevo generacional apoyando la transformación de empresas mercantiles ordinarias en entidades de la economía social.

Más información

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *