rural

La Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector agrario fue aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2013.

El objetivo de esta guía es ofrecer una herramienta para la mejora de la calidad en la práctica de la vigilancia de la salud específica para los trabajadores del sector agrario.

Las empresas del sector agrícola presentan peculiaridades que precisan de una respuesta adaptada de los servicios de prevención para el desarrollo y planificación de actividades de vigilancia de la salud:

  • Variabilidad del número de trabajadores a lo largo del año con incrementos puntuales por campaña
  • Contratos de personal eventual de escasa duración
  • Distribución o dispersión geográfica

Algunos de los problemas que dificultan la aplicación de la guía son la falta de agrupación de los puestos de trabajo como paso importante para la unidad en el uso de una nomenclatura común. Esta agrupación debe surgir desde el inicio para que aparezca reflejado correctamente en la evaluación de riesgos y exista correlación con los protocolos específicos de vigilancia de la salud.

En cuanto al contenido y aplicación de los protocolos médicos específicos, la principal dificultad la encontramos en el control de la situación inmunológica del trabajador y administración de vacunas, dado el corto periodo de contratación, desconocimiento y registro documental de situación vacunal actualizada.

Más información

Fuente: INSHT

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *