costes

Existe una sentencia del Tribunal Constitucional del día 17 de febrero de 2017 que afecta a las plusvalías municipales: en caso de demostrar que los cálculos de la base imponible del Ayuntamiento se hayan aplicado erróneamente, se procederá a la devolución de ingresos indebidos.
Los incrementos porcentuales del valor del suelo que han concretado los Ayuntamientos no han estado alineados con el comportamiento real de su precio. Estos incrementos se han materializado en impuestos debido a los que se ha pagado más de lo que corresponde, o incluso se ha pagado en casos en los que no correspondía pagar.

La plusvalía municipal debe abonarse, bien en los 30 días hábiles siguientes a la transmisión, si ésta se lleva a cabo inter vivos, bien en el plazo de seis meses (prorrogable por otros seis más), si la transmisión se produce mortis causa (por herencia).

Si hemos cumplido con esos plazos y hemos abonado al Ayuntamiento el impuesto, el camino para solicitar la devolución del importe pagado por la “Plusvalía municipal” es, con carácter general, el procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

En este caso, hay que tener presente que la Plusvalía Municipal puede cobrarse bien mediante una autoliquidación realizada por el contribuyente, o bien mediante una liquidación girada por el Ayuntamiento.

El contribuyente puede solicitar el inicio de un procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos conforme al Artículo 221 de la LGT.

En el caso de que la Plusvalía Municipal se haya tramitado mediante autoliquidación, el Art.221 se remite al Art. 120.3 de la LGT; que dará lugar a la devolución de un ingreso indebido.

Y, si se ha tramitado por medio de liquidación y ésta ya ha adquirido firmeza (lo que ocurre en la mayoría de los casos), se podrá solicitar la devolución del mismo instando o promoviendo la revisión del acto mediante el procedimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho; el cual al final dara lugar también a la devolución de un ingreso indebido.

Para iniciar el procedimiento se debe formular una solicitud dirigida al órgano competente para resolver, en este caso el Ayuntamiento, y contendrá, conforme al Art. 17 RD 520/2005, los siguientes datos:

Justificación del ingreso indebido, es decir, el justificante de haber pagado el impuesto de Plusvalía.
Documentos que acrediten el derecho a la devolución, así como cuantos elementos de prueba considere oportunos a tal efecto (por ejemplo, las escrituras de compra y de venta del inmueble, o una tasación).
El medio elegido para hacer efectiva la devolución: transferencia (indicando la cuenta corriente) o cheque cruzado o nominativo.
En su caso solicitud de compensación, si se tiene alguna otra deuda con la misma Administración.

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *