Camino de Santiago

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) manifestó la semana pasada en pleno su completo apoyo a una política de cohesión que tenga en cuenta el reto demográfico, tras aprobar una enmienda de Galicia que reclamaba la inclusión de este punto en el futuro de la cohesión en el período posterior a 2020. Esta propuesta se enmarca en la aprobación de un dictamen bajo el título “El futuro de la política de cohesión después de 2020”. El texto es considerado prioritario por parte de la Comisión Europa para definir la nueva política de cohesión, de ahí que la propuesta gallega cobre especial importancia, más aún en una sesión que contó con la participación de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y de Jyrki Katainen, comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. Tajani subrayó la necesidad de que el presupuesto europeo se encuentre la disposición de las necesidades de los ciudadanos, mientras que Katainen invitó a las autoridades regionales a debatir sobre el futuro de Europa, al tiempo que se mostró abierto a las propuestas del CdR. En esta sesión, celebrada en las instalaciones del Parlamento Europeo, se aprobó también otro dictamen de interés para nuestra comunidad, relativo a la necesidad de poner en marcha una nueva etapa del crecimiento azul.

Futuro de la política de cohesión

El CdR señala en su dictamen que la política de refuerzo sobre la cohesión económica, social y territorial es una de las más importantes y amplias de la Unión, ya que gener las condiciones para una competencia justa entre regiones en el territorio europeo, contribuyendo a asegurar los puestos de trabajo existentes y a crear nuevos mediante la inversión estratégica en innovación. El texto, elaborado por el alemán Michael Schneider, considera que la estructura básica de la política de cohesión resultó ser efectiva con sus tres categorías geográficas- regiones más desarrolladas, regiones de transición y regiones menos desarrolladas- y, por tanto, deberían mantenerse, por ser concreta y a la vez suficientemente flexible para incluir nuevos retos, instrumentos e indicadores. En este sentido, los efectos meramente estadísticos como los que pueden darse por la salida de Reino Unido de la Unión no deberían dar lugar a que ninguna de las regiones perdiera su clasificación actual.

Para el post-2020 Galicia pide que el proceso de programación se realice de forma más ágil, para no posponer el inicio efectivo de la ejecución tal y como sucedió en el actual período. Las enmiendas gallegas ponen además el acento en que el reto demográfico es uno de los principales aspectos que está afectando a la UE, por lo que reclama a la Comisión Europea que tenga especialmente en cuenta la situación demográfica de las regiones a la hora de determinar los objetivos y recursos de la futura política de cohesión.

Nueva etapa del crecimiento azul

Por su parte, los entes locales y regionales pidieron a la UE que el mar sea objeto de una auténtica política a través de un enfoque amplio e incisivo en todos los sectores, compartida no solamente por los estados sino también por los entes locales y regionales. Esta nueva etapa de la política marítima debería basarse en un conocimiento más profundo del mar y su potencial. No hay que olvidar que Europa es la primera potencia marítima mundial y lo seguirá siendo tras el Brexit.

Entre las propuestas destaca crear plataformas regionales o interregionales en la economía azul, que servirán para localizar proyectos, apoyar su realización y movilizar instrumentos financieros locales dirigidos a las regiones, los Estados y la UE. Todos estos entes podrían, junto a socios privados, financiar su funcionamiento de forma conjunta. Además, sería necesario incluir en el programa Horizonte 2020 y en el futuro programa marco una estrategia europea de conocimiento de la biodiversidad marina.

Fuente: Fundación Galicia Europa

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