cumplimiento

Tras la reforma del Código Penal de 2010, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, todas las grandes empresas hablan del «Compliance» y del «Compliance Officer». Se les conoce como los guardianes legales de la ética empresarial. Pero, ¿entonces dónde se sitúa la Responsabilidad Social? ¿cómo interactúan estos dos departamentos?

El Compliance ocupa un lugar importante en la agenda política y empresarial, aunque todavía tiene camino por recorrer. Las grandes empresas se enfrentan a un gran desafío: el cómo difundir la cultura de cumplimiento en la organización.

Las grandes compañías tienen un mayor nivel de madurez en cumplimiento, ya que llevan valorando riesgos desde hace tiempo. En las medianas y pequeñas empresas el reto es aún mayor, ya que es algo más novedoso y más complicado para ellos por los recursos de los que disponen.

En todo este proceso surge la figura del Compliance Officer. Dependiendo del tipo de compañía, el nivel de dependencia es muy variable, en algunas organizaciones han logrado depender directamente del Consejo de Administración, mientras que en otras compañías el departamento de Asesoría Jurídica y el de Compliance es el mismo. En algunos casos está situado en las áreas de Control Interno o de Auditoría, e incluso en el de Responsabilidad Social Corporativa. Lo importante es que tenga un acceso directo a la alta dirección y, sobre todo, su respaldo.

El Compliance Officer y el Responsable de RSE deben tener una buena relación y trabajar alineados conforme a los objetivos de la compañía. A pesar de que ambas figuras desempeñan funciones distintas en las organizaciones, poco a poco se han ido acercando precisamente por el posible impacto reputacional que puede tener en una compañía un posible incumplimiento normativo, el cual consiste en el daño que puede sufrir la imagen de la empresa de cara al mercado, a los accionistas y a los clientes. Está claro que cumplimiento normativo y responsabilidad social corporativa es necesario que colaboren y que estrechen lazos entre ambas áreas e incluso en algunas compañías están unidos dentro de una misma división.

 

Fuente: DiarioResponsable

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *