laboratorio

El Issga viene desarrollando en los últimos años acciones de prevención de riesgos laborales en laboratorios, con la realización de material divulgativo que es necesario acercar al personal trabajador con el objeto de sensibilizar y fomentar metodologías de trabajo seguras.

Lucía Ferrón Vidán, jefa de la sección de Higiene Industrial del Issga y autora del manual, presentó este documento técnico en el que se proporciona la información básica para desarrollar el trabajo de laboratorio en condiciones seguras, de acuerdo con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Además de hacer alusión a los principales peligros y riesgos, se incluyen normas de conducta y trabajo y protocolos de actuación en caso de accidente. Se consideran fundamentalmente los riesgos producidos en un laboratorio donde exista exposición a agentes químicos.

A guía va dirigida a todos los laboratorios de investigación, docencia, análisis, de control de calidad o síntesis de productos, entre otros, tanto en el ámbito público como en el privado. En este último campo, el empresario, como responsable de la seguridad y de la salud de sus trabajadores, deberá designar una persona encargada (normalmente el director/responsable del laboratorio) de añadir la información específica para cada laboratorio.

En aquellos laboratorios en los que se manipulan materiales radiactivos, el control de la exposición de los trabajadores la estos productos es competencia del Consejo de Seguridad Nuclear, que lo hace mediante los servicios y unidades técnicas de protección radiológica.

La elaboración de este documento forma parte del eje de formación, difusión y sensibilización del Plan de Actividades del ISSGA y se encuadra en el acuerdo marco de colaboración que el Instituto y las tres universidades mantienen para el desarrollo de actividades de formación, investigación y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud laboral.

Más información

Fuente: ISSGA

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *