publicación

El Observatorio Gallego de Condiciones de Trabajo del Issga publica dos nuevos estudios, uno sobre la Silicosis y otro sobre las  Enfermedades profesionales en sectores feminizados años 2009-2014.

Silicosis

La inhalación de polvo puede ser causa de diversos tipos de afecciones pulmonares, algunas relativamente benignas y otras, por el contrario, mortales. Esto va a depender, fundamentalmente, de la composición química de las partículas pulverulentas, si bien hay otros factores que indican en el estudio.

La silicosis, por antonomasia paradigma de las enfermedades producidas por el trabajo, es una fibrosis pulmonar que se produce por la inhalación de sílice.

¿Y qué es la sílice?, pues la combinación de un átomo de silicio y dos de oxígeno (SiO2) y el mayor componente de la corteza terrestre. Es un mineral que puede encontrarse como tal o asociado a otros elementos formando silicatos. La sílice libre puede darse en forma cristalina y amorfa. Todas las formas de sílice cristalina pueden causar silicosis, ahora bien, la cristobalita, tridimita y cuarzo son más reactivas y citotóxicas que los otros polimorfos.

Manuel Gil Fernández, jefe del Equipo Técnico de Medicina Laboral del Centro ISSGA de Pontevedra, elaboró este estudio en el que se recogen los aspectos más importantes relacionados con esta enfermedad.

Más información

Enfermedades profesionales en sectores feminizados años 2009-2014

Como complemento al estudio realizado sobre los accidentes laborales en los sectores productivos feminizados en Galicia: Análisis de la siniestralidad en sectores feminizados-2011, se realiza este trabajo orientado a las enfermedades laborales en aquellos sectores económicos con predominio de las mujeres en el personal laboral.

En las estadísticas de accidentes laborales en jornada laboral, los accidentes de las trabajadoras suponen anualmente menos de un tercio del total, siendo aún menor a proporción en cuanto aumenta la gravedad del accidente. En cuanto a los accidentes in itinere la proporción entre hombres y mujeres es mucho más pareja, aunque la proporción de mujeres también disminuya con la gravedad de los accidentes.

En cuanto a la evolución del personal trabajador que cotiza las contingencias profesionales, en estos últimos años el número de hombres y mujeres en Galicia casi se igualó.

En las estadísticas publicadas sobre la notificación de enfermedades profesionales en Galicia, el porcentajes de enfermedades profesionales con baja es superior en las mujeres, mostrando una tendencia para aumentar ligeramente año a año, mientras el porcentaje de notificaciones de enfermedades sin baja se mantiene superior en los hombres.

Teniendo en mente el anterior se realiza este estudio, en el que partiendo del estudio de las enfermedades profesionales de las mujeres, se centra en aquellas actividades económicas en que las mujeres suponen la mayoría de la fuerza de trabajo, mostrando cuantitativamente como les afectan a las condiciones de trabajo en forma de enfermedades profesionales.

Con la publicación de este estudio, realizado por Manuel Armada Oya, jefe de sección de Seguridad del Issga, se da cumplimiento a lo establecido en el apartado b) de la ficha OGCT 1: Observatorio Gallego de Condiciones de Trabajo y en el apartado d) de la ficha OGCT 4: Análisis, tratamiento estadístico y elaboración de estudios sobre las enfermedades profesionales y de las enfermedades relacionadas con el trabajo incluidas en el EJE 2: Observatorio Gallego de Condiciones de Trabajo del Plan de Actividades 2017 del ISSGA.

Más información

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *