desarrollo sostenible

Todo apunta a que en 2017 el reporting será uno de los temas centrales de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, debido a la aplicación de la Directiva de información no financiera de la UE y al lanzamiento de los nuevos estándares de GRI. Además, el cambio climático, la lucha contra la desigualdad y el desempleo, la implicación de los estados y las empresas con los ODS, los conflictos y las migraciones seguirán marcando las necesidades del desarrollo sostenible.

Tras el año 1 después de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, 2017 se presenta con grandes retos para el desarrollo sostenible y el mundo de la Responsabilidad Social.

Entre el 17 y el 20 de enero se celebrará en Suiza el Foro de Davos, el evento anual del World Economic Forum que marca los riesgos mundiales a los que gobiernos y empresas deberían hacer frente. El año pasado, el cambio climático y las migraciones se situaron como las principales preocupaciones y, seguramente, lo seguirán estando.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, ha señalado cinco prioridades de liderazgo para 2017, coincidiendo con el lema del Foro de Davos de 2017 «Liderazgo responsable”, que son aplicables tanto para gobernantes como responsables empresariales. En primer lugar, tendrán que hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial y al Internet de las Cosas. En segundo lugar, los líderes también deberán afrontar “los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales, que sólo pueden abordarse mediante la colaboración público-privada” y donde las empresas juegan un papel fundamental.

Las empresas deberán de seguir avanzando en su compromiso con el desarrollo sostenible y los informes de Sostenibilidad seguirán evolucionando. España tiene que trasponer la Directiva de divulgación de información no financiera y Diversidad (Directiva 95/2014/UE), que debería haber estado lista el pasado 6 de diciembre. Parece que será de manera inminente, después de la formación de Gobierno, según se conoció en un evento organizado por el Observatorio de RSC.

En 2017 está previsto que el Gobierno de España, además de adaptar la Directiva de información no financiera, apruebe una Ley de Cambio Climático, como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , durante la COP22 de Marrakech. También debería acometerse una agenda o plan nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030, una vez que Bruselas hizo público su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para alinear sus políticas con la Agenda 2030.

Más información

Fuente: www.corresponsables.com

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *