BOE

Ayudas para el programa Industrias del futuro 4.0 orientado a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental estratégicos centrados en tecnologías industriales innovadoras, y se procede a su convocatoria para el año 2016 (código de procedimiento IN854A).

Primero. Entidades beneficiarias

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:
a) Empresas industriales tractoras, válidamente constituidas y con residencia fiscal o un centro de trabajo permanente en Galicia, que puedan liderar proyectos empresariales de I+D de carácter estratégico que cumplan las características recogidas en el artículo 6 de la presente resolución. Las empresas deberán ser privadas y, atendiendo a su tamaño, podrán ser medianas o grandes, según las definiciones incluidas en el anterior artículo 2 para, a través de su liderazgo, ejercer un efecto tractor sobre el resto de agentes del Sistema gallego de innovación, especialmente entre empresas de menor tamaño.

b) Agrupaciones de una empresa o empresas, pero siempre del mismo grupo empresarial, y un organismo de investigación, en los términos previstos en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia (en adelante, Ley 9/2007) que
realicen proyectos en cooperación.

Segundo. Finalidad

Esta resolución tiene por objeto aprobar las bases por las que se regirá la concesión de las ayudas de la Agencia Gallega de Innovación de la primera convocatoria del programa Industrias del Futuro 4.0. Este programa, incluido en el Plan de acción de la RIS3 Galicia, tiene por objetivo el fomento de la inversión privada para la financiación de la innovación a través del apoyo a grandes proyectos empresariales de I+D de carácter estratégico para el tejido industrial gallego, centrados en el desarrollo de tecnologías industriales clave para conseguir un modelo productivo innovador. Estos proyectos deberán estar alineados con las tendencias internacionales de la fábrica del futuro, fábrica inteligente y de la industria 4.0 y con la RIS3 Galicia.

Asimismo, por medio de esta resolución, se convocan dichas ayudas para el año 2016, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva (código de procedimiento IN854A), ajustándose las ayudas concedidas en el marco de la presente resolución a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014. En el caso en que se presente algún proyecto o plan que agrupe a varios proyectos, que supere los umbrales de ayuda fijados en este reglamento, estos proyectos serán notificados de forma individual a la Comisión Europea tras una evaluación de su compatibilidad con el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación (2014/C 198/1) y su concesión quedará condicionada a la aprobación previa por la Comisión.

Es necesario añadir que al amparo de este programa también pueden ser beneficiarios los organismos de investigación y difusión, pero estas ayudas, según el artículo 2 del Marco comunitario (2014/C 198/01), no tienen la consideración de ayudas de Estado a los efectos del artículo 107.1 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. Es importante aclarar que, si el proyecto en el que participa el organismo debe ser notificado a la CE de forma previa a su aprobación, la posible ayuda a conceder al organismo también quedará en suspenso pendiente de la decisión de la Comisión y se ajustará a ella.

Tercero. Importe

Importe total de la convocatoria: 60.000.000 de euros.
Quinto. Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes de esta primera convocatoria del programa Industrias del Futuro se inicia a partir del día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Galicia y finaliza el 30 de agosto de 2016.

Más información

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *