Obligaciones empresariales en materia de jornada laboral que deben cumplir l@s empresari@s

Desde la CEC queremos recordar a los/as empresarios/as algunas de las obligaciones empresariales en materia de jornada laboral, con el fin de ajustarse a la normativa vigente.:

  1. Elaboración del Calendario Laboral: El Estatuto de los Trabajadores establece que el calendario laboral debe contener los descansos semanales y las fiestas laborales. El calendario laboral deberá exponerse en un lugar visible de cada centro de trabajo, según el Estatuto de los Trabajadores. Es obligación de la empresa recabar el informe previo de los representantes legales de los trabajadores.
  2. Registro de la jornada laboral: El Estatuto de los Trabajadores obliga a que la jornada de todas las personas trabajadoras se registre día a día y se totalice en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador/a en el recibo correspondiente. El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador, en el modelo que la empresa elija, pero que permita garantizar la fiabilidad y veracidad de los datos.
  3. Registro de las horas extraordinarias: El empresario tiene la obligación de registrar, día a día las horas extraordinarias realizadas, entregando una copia del resumen al trabajador con el recibo de salarios. También debe comunicar mensualmente a los representantes de personal las horas extraordinarias realizadas.
  4. Publicación del Calendario Vacacional: El calendario vacacional debe estar en conocimiento de los trabajadores con al menos dos meses de antelación a su disfrute, teniendo que incorporarlo en el calendario laboral expuesto en un lugar visible, tal y como se establece en el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores. El período o períodos de disfrute se fijará de común acuerdo entre la empresa y el/la trabajador/a, de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo aplicable.
  5. Regulación en caso de que las vacaciones coincidan con una baja IT: La última reforma operada por la Ley 3/2012, de 6 de julio incorpora un nuevo párrafo al art. 38 ET regulando la posibilidad de disfrutarlas posteriormente a la finalización de la IT, si la IT derivada de contingencia común o profesional coincidiera con las vacaciones y ello impidiese al trabajador disfrutar de ese período dentro del año natural otorgando un plazo de prórroga a lo largo del cual pudiese ejercerse tal disfrute, aún superado el año natural.

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