AEAT

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 6 de abril de 2016, la Resolución de 4 abril de 2016,en relación con la deducibilidad de los intereses de demora tributarios, en aplicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades. Esta resolución, que viene a reiterar la doctrina de este órgano consultivo, tiene como objetivo resolver las dudas suscitadas anteriormente sobre la deducibilidad de los intereses de demora y el carácter vinculante de determinadas consultas emitidas por el mismo.

 Esta resolución, entre otras, hace las siguientes precisiones:

  1. Aplicación temporal de la Resolución: El contenido de la resolución hace referencia a situaciones a las que es de aplicación la Ley 27/2014, de 27 de noviembre.
  2. Determinación de la base imponible: El resultado contable es la magnitud que determina la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. De no existir norma específica que corrija el resultado contable, éste será el asumido desde el punto de vista fiscal.
  3. Carácter financiero de los intereses de demora: Los intereses de demora deben considerarse como una compensación derivada del retraso producido en el pago de una deuda. Este carácter compensatorio es diferente del carácter de sanción.
  4. No encuadramiento entre los gastos no deducibles art. 15 LIS:
    • Los intereses de demora no son gastos derivados de la contabilización del IS.
    • Tampoco se configuran jurídicamente como sanción o recargo.
    • Los intereses de demora no tienen la condición de donativo o liberalidad.
    • Los intereses de demora no son gastos contrarios al ordenamiento jurídico, sino todo lo contrario, son gastos que vienen impuestos por éste, por lo que no cabe atribuirles el carácter de no deducibles.
  5. Aplicación de la limitación de los gastos financieros: Dado el carácter financiero de los intereses de demora, estos estarán sometidos a los límites de deducibilidad establecidos en el art. 16 de la LIS.
  6. Regla de imputación temporal:
    • Los gastos registrados en el ejercicio en la cuenta de PyG, son deducibles con los límites del art. 16 de la LIS.
    • Los gastos registrados en una cuenta de reserva por corresponder a un error contable, serán deducibles en el período impositivo en que se registren contablemente con cargo a reservas, siempre que de ello no derive una tributación inferior, y se someten al límite previsto en el artículo 16 de la LIS conjuntamente con el resto de gastos financieros.
  7. Tratamiento de los intereses de demora pagados por la Administración: Los intereses de demora satisfechos por la Administración al contribuyente tienen la consideración de ingresos financieros, y se integran en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Más información

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *