e-Certis | Guía de documentos y certificados para empresas licitadoras

¿Qué es e- Certis?
e-Certis es una guía de los distintos documentos y certificados que deben presentar las
empresas licitadoras en los procedimientos de contratación pública celebrados en cualquier país miembro de la UE.

¿Quiénes se podrían beneficiar de esta herramienta?
Ayuda principalmente a las empresas a determinar qué documentos y certificados deben presentar al participar en licitaciones en países europeos y a los poderes adjudicadores de los países europeos a determinar qué documentos deben exigir o pueden aceptar, en los 23 idiomas oficiales de la UE.

¿Qué tipo de documentos y certificados abarca e-Certis?
A los licitadores en convocatorias de contratos publicadas en otros países europeos pueden exigírseles documentos que demuestren su capacidad de ejecutar el contrato.

Por ejemplo:
Que no hayan incurrido en faltas profesionales o infracciones penales.
Que sean jurídica y financieramente solventes.
Que cuenten con la capacidad técnica necesaria para cumplir el contrato, etc.
En general, se trata de certificados oficiales expedidos por las administraciones nacionales o declaraciones del representante del licitador certificadas de diversas maneras (por ejemplo, por declaración jurada ante notario o juez). Adoptan diversas formas y pueden expedirlas diferentes entidades en el idioma local.

¿De qué forma ayuda el sistema e-Certis?
Ayudando al usuario a comprender qué información se le da o se le pide y a determinar qué documentos equivalentes son mutuamente aceptables con bastante rapidez gracias a una serie de criterios de búsqueda que incluyen palabras clave en la lengua del documento que busca.

Es especialmente útil para:

  1. Nuevos licitadores: que no estén familiarizados con los procedimientos de contratación pública (aun siendo del mismo país que el poder adjudicador).
  2. Licitación  transfronteriza:  pueden  pedirle  certificados  que  en  su  país  tienen  una forma algo diferente o datos que ya tiene pero que aquí debe presentar en un formato diferente.
  3. Poderes adjudicadores:  deben  asegurarse  de  que  los  documentos  que  reciban,  a veces de varios países, cumplan los requisitos del pliego de condiciones en cuanto a su contenido y la administración que los expide.

Más información

 

Fuente: http://europa.eu/
¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *