Nuevo Reglamento de Protección de Datos

La Comisión Europea, recoge en su programa de trabajo para 2016, las iniciativas clave que se adoptarán en los próximos 12 meses para cumplir 10 ámbitos de actuación en materia de empleo, crecimiento, equidad y cambio democrático. En relación con la seguridad y salud dentro del ámbito «Un mercado interior más justo y más profundo, con una base industrial fortalecida», la Comisión Europea ha establecido las siguientes prioridades:

  1. Proteger a los trabajadores europeos de los peligros que representan los alteradores endocrinos (sustancias  químicas  que,  en  determinadas  dosis, pueden interferir con el sistema hormonal de los mamíferos) y realizar su seguimiento.
  2. Revisar  la  legislación  vigente  en  materia  de  salud y seguridad laborales, incluyendo los agentes  carcinógenos  y  mutágenos,  mejorando  la eficiencia  y  efectividad  del  marco  de  la  Unión Europea para la protección de los trabajadores.
  3. En  cuanto  a  las  nuevas  iniciativas  legislativas, una  de  las  prioridades  de  la  Comisión  Europea es la siguiente: –  Comunicación  sobre  la  movilidad  laboral, revisión  de  la  Directiva  sobre  el  desplazamiento de trabajadores y revisión de los Reglamentos sobre la coordinación de la seguridad social.
  4. Entre  las  iniciativas  REFIT  (Programa  de  Adecuación  y  Eficacia  de  la  Reglamentación  de  la
    Comisión Europea) destacan las siguientes propuestas: a)Elaboración  de  un  Reglamento  de  ejecución sobre  la  simplificación  del  procedimiento  de autorización  en  el  marco  de  REACH  (Reglamento europeo relativo al registro, evaluación, autorización  y  restricción  de  las  sustancias  y mezclas  químicas),  un  Reglamento  de  ejecución  de  la  Comisión  sobre  la  transparencia  y el reparto de costes en los foros de intercambio  de  información  sobre  sustancias  (FIIS)  en el marco de REACH, y la puesta en marcha de una  evaluación  de  todo  el  proceso  que  concluirá en 2017, en cumplimiento de la obligación impuesta por el art. 117, apartado 4, del Reglamento (CE) nº 1907/2006. b) Seguimiento  de  la  evaluación  REFIT  de  la  Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de  1989,  relativa  a  la  aplicación  de  medidas para promover la mejora de la seguridad y de la  salud  de  los  trabajadores  en  el  trabajo,  así como de 23 directivas afines con el objetivo de mejorar su eficacia y eficiencia.
  5.  Dentro  de  las  propuestas  prioritarias  pendientes, la Comisión Europea establece: Prestar especial atención a la conciliación de la vida  laboral  con  la  vida  familiar  de  los  trabajadores, con vistas a incrementar la participación de  las  mujeres  en  el  mercado  de  trabajo.  Está previsto adoptar en 2016 la Directiva destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas y por la que se establecen medidas afines.
  6. Por último, sobre la legislación que será aplicable en 2016 relacionada con la salud de los trabajadores,  la  Comisión  Europea  publica  en  su informe las siguientes normativas:
  • Directiva  2014/34/UE  del  Parlamento  Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas  potencialmente  explosivas.  (Fecha  de aplicación: 20 de abril de 2016). Trasposición de  la  directiva:  Real  Decreto  144/2016,  de  8 de abril.
  •  Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de  junio de 2013, sobre las  disposiciones  mínimas  de  salud  y  seguridad relativas a la exposición de los trabajadores  a  los  riesgos  derivados  de  agentes  físicos (campos  electromagnéticos)  (vigésima  Directiva específica con arreglo al art. 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE) y por la que se deroga la Directiva 2004/40/CE. (Fecha de aplicación: 1 de julio de 2016).

Fuente: INSHT

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *