Guía Empresa Familiar
Si tenemos que definir a qué nos referimos a la hora de hablar de empresa familiar, sin ninguna duda, debemos desechar ciertas ideas que tradicionalmente nos han venido a la cabeza en el pasado cuando se hablaba de empresa familiar. En muchas ocasiones al referirse a una empresa familiar se pensaba en una empresa pequeña, o de ámbito local, o incluso en la que principalmente sólo trabajaban miembros de la familia propietaria.
Nada más lejos de la realidad. Entre las empresas más importantes de todos los sectores podemos encontrarnos empresas familiares muy profesionalizadas, internacionalizadas, con miles de empleados y volúmenes de facturación realmente importantes.
Lo que ciertamente define a una empresa como empresa familiar es el hecho que la propiedad esté en manos de una o varias familias, y que haya una influencia efectiva de esta/s familia/s en la evolución y desarrollo de la empresa y en la toma de las decisiones más importantes que se deban afrontar.
Asimismo, es posible que se puedan encontrar empresas familiares exitosas y que se han transmitido ya entre varias generaciones en las cuales no hay ningún miembro de la familia incorporado al trabajo en las mismas.
Una vez aclarado que la relación cercana y la influencia mutua entre empresa y familia es el factor determinante, debemos distinguir diferentes clasificaciones de empresas familiares.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *