Sea un comunicador excelente

Dada la configuración actual de muchos entornos de trabajo, potenciar las habilidades de comunicación se hace cada vez más importante, pues una gran parte de la jornada laboral se emplea en el trato con gente.

Aunque la conexión con otras personas parezca hoy más fácil, la comunicación real, el poder expresar lo que queremos y utilizar las palabras adecuadas para obtener resultados, es un reto. 

La importancia de la comunicación se agudiza todavía más cuando se ocupa un cargo de responsabilidad, en el que hay que coordinar a otras personas. Una comunicación deficiente puede ser la causa de un rendimiento insatisfactorio y de muchos conflictos.

El abordar el tema de la comunicación situada específicamente en el entorno de trabajo, en la empresa, y atendiendo no sólo a la comunicación personal sino también a las modernas formas de comunicación electrónica, es una de la bazas fundamentales de esta obra, que ofrece técnicas, soluciones prácticas y estrategias eficaces para mejorar la capacidad de comunicación y gestionar los conflictos.

Además del interés de la temática que aborda, el modo en que lo hace es otro de los factores que hacen muy recomendable este libro. Es una obra muy didáctica, en la que continuamente se dan consejos prácticos, se proponen ejemplos, técnicas sencillas, y resúmenes, de tal modo que se hace ameno leerlo y se tiene la sensación de que son cosas que están al alcance del lector, que podrá utilizarlas cotidianamente, y no sesudísimas reflexiones sobre la comunicación sin demasiada incidencia práctica.

RESUMEN

Capítulo 1: Todo sobre la comunicación.

  • Dado que la comunicación es crítica para lo que usted hace merece la pena enriquecer sus habilidades.
  • Dada la naturaleza del lugar de trabajo actual, las habilidades interpersonales son más importantes que nunca.
  • Aplique las tres normas básicas de la comunicación constructiva siempre que interactúe con gente: 1. tome contacto de forma positiva; 2. construya puentes de colaboración y comprensión, basados en la confianza y los intereses comunes; 3. personalice sus comunicaciones para adecuarlas a los demás.

Capítulo 2: El papel de las percepciones.

  • Tenga presente el poder de las percepciones e intente emitir señales verbales, vocales y visuales que contribuyan a crear una comunicación constructiva y que produzca respuestas positivas en los demás.
  • Maneje sus percepciones reuniendo los hechos e invitando a los demás a exponer su opinión. Mantenga la objetividad y compruebe sus percepciones de lo que hacen los otros.
  • Desarrolle y aplique de forma consciente las habilidades interpersonales que incrementan las percepciones positivas en usted.

Capítulo 3: Perfiles y preferencias.

  • El estilo razonable de comunicación es expresivo (asertivo) en oposición a los estilos extremos agresivo, pasivo o pasivo-agresivo.
  • La gente tiende a pensar según un modelo de pensamiento para él predominante, ya sea concreto o conceptual.
  • Los perfiles de comunicación ponen de relieve las características principales de la forma en que interactuamos con los demás. Son una combinación de estilos de comunicación y de modelos de pensamiento y describen los tipos dirigentes, narradores, cuidadores y planificadores.
  • Las interacciones con los demás serán más eficaces personalizando las comunicaciones según sus perfiles y preferencias.

Capítulo 4: Construya bloques de interacciones efectivas.

  • Construya entendimiento y obtenga respeto.
  • La coherencia expresa credibilidad, compostura y mantiene los comentarios constructivos.
  • Siga las instrucciones para comunicar con claridad, “corto, conciso y simple”, el significado que desea, empezando por una declaración de buena intención. Minimice las malinterpretaciones.
  • Utilice el ABC de las habilidades: A. plantee preguntas abiertas; B. observe para captar las señales visuales; C. escuche activamente.

Capítulo 5: Técnicas para comunicar de forma que todo salga bien.

  • Comunique sus instrucciones clara y completamente. Prepare lo que tenga que decir, siga las indicaciones para obtener buenos resultados, dé las instrucciones en el momento y del modo adecuados, facilite ejemplos, permita que le pregunten y pida que repitan. Luego dé feedback y evalúe su eficacia.
  • Afronte los problemas de rendimiento para corregirlos. Cuando tenga que dar feedback correctivo mantenga el espíritu positivo, hágalo enseguida, délo en privado y en persona y corrija sólo una cosa cada vez. Siga las 6 etapas para dar feedback correctivo de forma efectiva: 1. empiece con una declaración de buenas intenciones; 2. Identifique la acción o conducta a corregir y señale sus consecuencias; 3. intente crear clima de diálogo y demuestre que es receptivo; 4. exprese sus expectativas; 5. pregunte por la opinión del trabajador con respecto a lo que han hablado; 6. muestre su voluntad de colaborar.
  • Responda a las reacciones del trabajador, no reacciones por sí mismo.
  • Exprese su aprecio y hágalo de forma pronta, concreta y sincera.

Capítulo 6: Manejo de las comunicaciones contraproducentes.

  • Trate las comunicaciones contraproducentes de forma tranquila y asertiva.
  • Utilice habilidades de comunicación para tratar con los que salen por la tangente, con lágrimas y con quejas entre compañeros.
  • Siga la lista de lo que hay que hacer y no hacer para interactuar efectivamente con los comunicadores agresivos (no discuta; no le diga cómo debe comportarse, pensar o ser; No utilice frases manidas; no ofrezca consejos ni proponga “la” solución; no diga nada que sugiera que está malinterpretando; mantenga la calma; reconozca la situación; céntrese en lo importante; defina límites) y pasivos (no muestra mucha fuerza; no se muestre crítico; no se porte con rudeza; muestre simpatía; manifiesta empatía; dele confianza; plantee preguntas abiertas; responsabilícele).
  • Actúe como facilitador para ayudar al personal a resolver sus conflictos.

Capítulo 7: Aprenda a sacar el máximo de las reuniones.

  • Determine los factores coste/beneficio. Sirven como recordatorio de la importancia de planificar y dirigir las reuniones para que sean afectivas.
  • En todas las reuniones aclare el propósito, desarrolle y distribuya una agenda planificada, elija a los participantes y asígneles roles (secretario, cronometrador, presentador…).
  • Siga las líneas maestras para empezar a tiempo, mantenerse en el camino adecuado y terminar.
  • Sea un líder hábil para dirigir reuniones y conviértase en facilitador, con lo que ayudará a su gente a desarrollar sus propias habilidades.

Capítulo 8: El éxito en las presentaciones.

  • Céntrese en la audiencia: conozca sus perfiles de comunicación, sus preferencias y sus perspectivas. Haga que su mensaje tenga sentido para ellos.
  • Prepare siempre bien lo que haya de presentar.
  • Capte y mantenga la atención y el interés de la gente que le escucha. Presente con energía y con señales expresivas verbales, vocales y visuales.
  • Prepárese para las preguntas y acéptelas como algo positivo.

Capítulo 9: Comunicaciones electrónicas.

  • Utilice la forma de comunicación más adecuada para obtener la respuesta que necesita.
  • Siempre que escriba o llama identifique estos 5 factores fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y para qué. Cuando deje un mensaje de correo de voz, hable claramente y cíñase al asunto.
  • Emplee un estilo coloquial de escritura. Redacte y formatee los mensajes de correo electrónico para obtener una legibilidad óptima.
  • Establezca una política escrita de correo electrónico.

Capítulo 10: Toques finales.

  • Sea astuto con la comunicación con su jefe y sus iguales, pues su futuro éxito puede depender de ellos.
  • Sintonice lo que realmente pasa a través de “radio macuto”.
  • Comunique pronto y con frecuencia para facilitar a su personal adaptarse al cambio.
  • Enriquezca su comunicación con historias y con humor.
  • Utilice el estilo de dirección por modelos, cuya premisa básica es que si usted ocupa un cargo de liderazgo, es usted un modelo de comportamiento; el personal le contempla y observa sus señales.
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3 thoughts on “Arredondo, Lani. «Sea un comunicador excelente». McGraw-Hill (2002)

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